martes, 23 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Hombres Nuevos demanda más ayuda para poder agilizar la construcción de escuelas en Bolivia

El presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos,  afirmó hoy en Burgos que su fundación necesita "más fondos" por parte de las administraciones porque en los últimos años el ritmo de crecimiento de escuelas en el país donde actúa, Bolivia, se ha ralentizado pasando de levantar más de cinco escuelas al año a una o dos.

Archivado en: Fundación hombres nuevos, bolivia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mons Nicolás Castellanos recibie el XVI Premio Solidaridad que otorga el Colegio Jesuitas-La Merced

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/L.Sierra
04/2/2015 - 17:14

Castellanos recibió en la Cultural Caja de Burgos de Avenida Cantabria el XVI Premio Solidaridad que otorga el Colegio Jesuitas-La Merced. En declaraciones a los medios, se mostró orgulloso de recibir un galardón en una de las ciudades "comprometidas" con la causa que inició hace 23 años para mejorar la vida de millones de niños bolivianos que, gracias a la fundación, pueden ir a diario a la escuela, jugar en una zona deportiva o bañarse en una piscina.

En la actualidad, la fundación tiene 23 áreas que abarcan "toda la dimensión del área humana". "Partimos del pobre. El pobre necesita una escuela, un hospital, canchas para jugar y viviendas. Defendemos un principio que el pobre tiene el mismo derecho que el rico a una piscina o a una vivienda", indicó.

Con estos principios, Castellanos reclama que las instituciones "sigan apoyándoles". "Antes de la crisis hacíamos cinco o seis colegios todos los años. Hay que darse cuenta que hay un millón de niños sin escuela. Por eso pedimos financiación", explicó el galardonado, que agradece el apoyo del Ayuntamiento y Diputación de Burgos.

De cara al futuro, la fundación busca seguir construyendo más escuelas "para dar calidad y calidez a la educación". Para ello, cuentan con un apoyo de decenas de voluntarios en el país sudamericano para dar de comer a diario de 400 niños y niñas, entre otras tareas. Asimismo, hay voluntarios que parten desde España para ayudar en el país.

Religioso comprometido

Nacido en Mansilla del Páramo (León, España) en 1935. Descendiente de una familia humilde, ingresó de adolescente en la Orden de San Agustín, donde realizó sus primeros votos en Palencia el 10 de septiembre de 1953; tras realizar sus estudios eclesiásticos en el monasterio burgalés de Santa María de la Vid, se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y se diplomó en el Pontificio Instituto Teresianum de Espiritualidad, también en la capital italiana. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1.959.

De 1962 a 1969 ocupó el puesto de director espiritual del Colegio San Agustín de Palencia, en el que posteriormente, de 1969 a 1973, ejerció como director. En esta época, impartió clases de pedagogía en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid y escribió varios libros de teología orientados hacia la vocación pastoral. Presidente de la Confederación Española de Religiosos (Confer).

Como obispo de la Diócesis de Palencia, Nicolás Castellanos siguió una vida sencilla, sin cambiar su domicilio habitual en la Plaza San Miguel para ir a vivir al Palacio Episcopal, ejerciendo el Ministerio de Obispo y Pastor al estilo evangélico, siempre al lado de los más débiles, cercano y amigo de todos.

En 1991 sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo, que acabó por serle concedida el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para dedicarse por entero a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres