jueves, 25 de abril de 2024 12:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
No renuncian al acta de concejal, porque “queremos cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos que nos votaron”

Roberto Alonso y Julián Altable abandonan el grupo municipal de UPyD “por la intransigencia del Consejo local respecto a la confección de la lista electoral”

"La total intransigencia y prepotencia respecto a la confección de la lista electoral" ha sido el principal motivo por el que Roberto Alonso y Julián Altable han abandonado el grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos para pasar a ser concejales no adscritos.

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, UPyD

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
24/2/2015 - 18:59

Así lo explicaba esta mañana en rueda de prensa quien hasta el pasado lunes día 23 era el candidato a la Alcaldía por UPyD para los comicios del próximo mes de mayo. Abandonan las siglas de la formación magenta, pero no renuncian al acta de concejal, porque, según manifestó Alonso, "nos hemos comprometido con un proyecto hasta mayo de 2015 y queremos cumplir con los ciudadanos burgaleses que nos votaron".

Según relató Alonso, fue el pasado 23 de enero, fecha en la que el Consejo Local de UPyD le presenta la lista que ha confeccionado para las elecciones municipales, cuando las "tensiones y frustraciones" de los últimos meses debido a "no compartir decisiones importantes del partido" se agudizan. "Se me presenta como algo inamovible sin posibilidad de pacto alguno; aprecio que Rosario Pérez sigue figurando como número 2, que Julián Altable pasa de ocupar el puesto 3 al 8, fuera de todas posibilidades de repetir como concejal y que el número 3 lo ocupa el coordinador local Mario Diez", recordó el ya concejal adscrito.

En su opinión, la razón que se le dio por parte del Consejo local, "que la candidatura se ha elaborado para que yo tenga un mayor apoyo en el futuro", en realidad, "oculta la auténtica verdad", que "es la ambición de los principales actores del partido".

En su comparecencia, el ex concejal de UPyD precisó que la "única condición" que puso como cabeza de lista para seguir en el proyecto fue que Julián Altable repitiera como número 3. Transcurren 20 días, y ante la falta de una respuesta del Consejo Local, Alonso pone en conocimiento de la dirección nacional del partido la situación que se plantea en Burgos. Como tampoco obtiene contestación, en la tarde del lunes 23, anuncia públicamente a través de una convocatoria de prensa que pasan a ser concejales no adscritos. Minutos antes, el Consejo Local le propone que Altable vaya de número 5.

Las explicaciones llegaban esta mañana. "Me voy de una casa a la que fui invitado a entrar con la clara sensación de que se me echa y con la tranquilidad de que he hecho todo lo posible por quedarme en el barco de UPyD a pesar de ser consciente de que hace agua por diversas vías con riesgo de hundirse", afirmó Alonso. A su vez, acusó "a los propietarios" de esa casa de "romper sus compromisos" y de "falta de visión del puerto al que hay que ir en estos momentos; un puerto alejado de intereses individuales para buscar intereses comunes".

Del Consejo Local de UPyD criticó su "deseo de control" hacia el grupo municipal, "lo cual rompe el pacto con el que entré en el proyecto por parte de UPyD y, en consecuencia, yo también doy por roto mi compromiso", y del Consejo nacional que ejerza "con manu militare y prepotencia".

Preguntado por la posibilidad de integrarse en otro proyecto político con el que concurrir a las próximas elecciones, Alonso dijo que van "a sondear" distintas opciones y que "ya se nos ha ofrecido un partido que está vivo jurídicamente aunque no ha concurrido en las últimas elecciones, para que tiremos de él y de la poca gente que tiene detrás". Se dan de plazo 15 días, "y si no surge nada, nos iremos a nuestro retiro, a vivir la vida, y quizás a añorar este proyecto, como no".

Sobre una posible incorporación a Ciudadanos, Alonso precisó que "no hemos tenido ninguna proposición" y que "tampoco" van a llamar a su puerta. "Si me llaman, vamos a ver qué espacios hay y qué nos dejan y, si llegara ese momento, en qué puesto va a ir Roberto y Julián".

Muy crítico se mostró también Julián Altable, quien explicó que su decisión de abandonar la afiliación a UPyD se debe a que este partido "ha caído en los errores de los partidos clásicos y tiene una estructura cerrada, autoritaria, dictatorial y oscurantista".

Recordado su militancia de hace décadas en el CDS, Altable dijo que no quiere revivir una situación como "la muerte de aquel magnífico proyecto liberal progresista fundado por Adolfo Suárez; no quiero estar el último para cerrar la puerta". Al igual que Alonso, criticó la falta de comunicación "entre los órganos del partido a nivel local y el grupo municipal" y, respecto a su futuro, comentó que se irá con Roberto Alonso "a donde él vaya".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres