sábado, 20 de abril de 2024 07:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROCEDE DE LA EDAD MEDIA

La Sala de Labor del Monasterio de Las Huelgas de Burgos exhibe desde hoy el Díptico relicario de Santa Úrsula

La Sala de Labor del Monasterio de Las Huelgas de Burgos exhibe desde este viernes un número reducido de obras de arte entre las que figura el Díptico relicario de Santa Úrsula, que nunca se había expuesto antes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2015 - 13:09

BURGOS, 27 (EUROPA PRESS)

La Sala de Labor del Monasterio de Las Huelgas de Burgos exhibe desde este viernes un número reducido de obras de arte entre las que figura el Díptico relicario de Santa Úrsula, que nunca se había expuesto antes.

Según informaron a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional, esta pieza formó parte de lo que en la Edad Media se denominaba el "tesoro sagrado", muy reducido en Las Huelgas tras el expolio sufrido durante la invasión francesa.

"Este excepcional relicario se ha conservado intacto, con materiales únicos y exclusivos del periodo medieval. Las diminutas reliquias albergadas en sus tecas perimetrales se protegen mediante una rara y singular pasta de yeso transparente, siendo una de las pocas obras de estas características que han llegado a nuestros días", destacan las mismas fuentes.

Las "preciosas miniaturas" de brillante colorido están enmarcadas "con una delicada decoración de plata dorada y aljófares o perlas finas" y la pintura y el estilo narrativo del conjunto relacionan la obra con la miniatura alfonsí de finales del siglo XIII, representados en Las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

La iconografía del relicario "es fácilmente reconocible y de gran protagonismo femenino", con presencia de mujeres "fuertes" -la Virgen con el Niño, Santa Úrsula, Santa Catalina y Santa Elena- ejemplo de virtudes para la comunidad religiosa, junto a "grandes predicadores en defensa de la fe" --San Pedro Mártir y Santo Domingo de Guzmán--.

Junto al Díptico, en la Sala de Labor se mostrarán la Arqueta de los Apóstoles decorada en hueso y la Arqueta de Tomás Becket con esmaltes de Limoges.

Asimismo y entre las piezas "emblemáticas" ligadas al Monasterio se podrán contemplar documentos relevantes para el Cenobio burgalés como el Privilegio de donación del Monasterio a la orden del Císter, fechado en 1199, el Privilegio Rodado de Sancho IV, de 1285, y el famoso Códice Musical de Las Huelgas, considerado el manuscrito gótico más importante de la historia musical medieval española y europea.

Además se presentan varios fragmentos textiles recientemente restaurados, dos de ellos procedentes del Ataúd de la Reina Leonor, fundadora del Monasterio junto a su esposo, el Rey Alfonso VIII de Castilla, con "delicados" textiles hispanoárabes realizados en seda e hilos metálicos, y un fragmento del ataúd de Fernando de la Cerda que presenta motivos coetáneos de la bóveda: círculos entrelazados, hojas, grifos y elefantes.

La Sala se incorpora a la visita pública del Monasterio de Las Huelgas desde este viernes y coincidiendo con el inicio de la Semana Santa; la sala ha sido equipada con nuevos sistemas de iluminación y climatización, "lo que permitirá acoger en el futuro nuevas exposiciones temporales".

La Sala de Labor fue el antiguo Locutorio situado a lado de la Sala Capitular y es un espacio rectangular cubierto por una bóveda de cañón decorada en su franja central con extraordinarias yeserías, y constituye "uno de los ejemplos más representativos" del arte almohade de Las Huelgas.

La decoración está realizada a base de elaborados motivos geométricos, heráldicos y epigráficos, "ejemplo excepcional" de la asimilación de las artes andalusíes en Castilla y las inscripciones que recorren el perímetro a nivel de cornisa datan este espacio en 1275.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres