domingo, 5 de abril de 2020 15:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concluye la restauración del Claustro Alto de la Catedral de Burgos tras cinco años de intervenciones

El presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Juan Álvarez, ha inaugurado este viernes la restauración del Claustro Alto de la Catedral de Santa María tras cinco años de intervenciones, que han devuelto a este espacio el esplendor perdido por el paso del tiempo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2015 - 13:39


BURGOS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Juan Álvarez, ha inaugurado este viernes la restauración del Claustro Alto de la Catedral de Santa María tras cinco años de intervenciones, que han devuelto a este espacio el esplendor perdido por el paso del tiempo.

La restauración del claustro, considerada una de las partes más reseñables del templo catedralicio, se ha desarrollado en diversas fases a lo largo de los últimos años, de tal forma que se ha intervenido en las diferentes galerías de forma gradual.

El último proyecto, con un presupuesto de 1,15 millones, se ha desarrollado a través del convenio suscrito en 2013 entre el Arzobispado de Burgos, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja de Burgos, que financió con anterioridad la rehabilitación de las pandas norte y oeste del claustro.

Fruto de esta colaboración institucional, se ha trabajado en los últimos años en la restauración de las galerías sur y este, cuyos muros y bóvedas presentaban un estado de deterioro avanzado a causa de la humedad.

Los principales problemas se debían a la acumulación de suciedad y filtraciones de agua, que había provocado grandes manchas de humedad y la pérdida de la policromía en los elementos escultóricos y los sepulcros.

Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de la piedra, el arreglo de las piedras fracturadas por el paso del tiempo y el reintegro de los volúmenes y policromías pérdidas a lo largo de los siglos.

Las obras realizadas, que se han desarrollado entre noviembre de 2013 y el pasado mes de mayo, han devuelto el esplendor a las policromías originales de las esculturas, los elementos de ornamentación y las portadas, así como a los sepulcros, muros y bóvedas.

La implicación de la Fundación Caja de Burgos y La Caixa en este proyecto se enmarca dentro de su actividad conjunta para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los burgaleses.

En la inauguración del Claustro Alto de la Catedral de Santa María han participado también el director territorial de La Caixa, José Manuel Bilbao; el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal; y el arquitecto José Manuel Álvarez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres