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El concejal Vicente Marañón vuelve a pedir el cese de la gerente del Consorcio “por el resultado lamentable de su gestión”

C´s considera que la reactivación del aeropuerto pasa por recuperar conexiones, primero con Barcelona, y después con París

Recuperar la conexión regular todo el año con Barcelona es el primer objetivo que debería marcarse el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos, según manifestó este lunes el concejal de C´s, Vicente Marañón.

Archivado en: Burgos, aeropuerto, Villafría, Consorcio, C´s

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gentedigital.es/I.S.
20/7/2015 - 19:38

En el informe que ha elaborado sobre la situación del aeropuerto de Burgos-Villafría, Marañón destaca que la ciudad condal, por población, actividad económica, emigrantes, atractivo turístico y como punto de conexión “reúne motivos para ser objetivo prioritario. Barcelona debería soportar bien, incluso a medio-largo plazo de forma rentable, vuelos desde Burgos”, señaló Marañón.

La formación naranja ha identificado posibles operadores, no solo Air Nostrum, “sino otras compañías aéreas europeas que pueden volar o ya vuelan a Barcelona y que antes de regresar a su ciudad de origen podrían operar a Burgos y volver a Barcelona, de tal manera que introduciríamos competencia con Air Nostrum y, por lo tanto, tendríamos una posición de negociación más sólida”, añadió Marañón.

Otra alternativa que se recoge en el informe de C´s y que permitiría acceder no solo al mercado europeo sino al intercontinental, pasa por volar a París vía Charles de Gaulle (CDG). “La anterior operativa a París estaba mal programada; estaba equivocado el aeropuerto, Orly, la compañía, Air Nostrum, y los horarios y frecuencias, por lo tanto, la ruta fue un fracaso”, indicó Marañon, quien piensa que la conexión a París “tiene potencial y conectaría a Burgos con el resto del mundo”.
Marañón estima que ambas conexiones, Barcelona y París, “serían rentables a medio-largo plazo, en el umbral de unos tres años, si los horarios, frecuencias y promoción son buenas; existe una posibilidad razonable de que sean viables por sí mismas, por eso creemos que hay que explorarla.

Lo que no podemos compartir es que cinco años y medio después haya cero vuelos y nos hayamos gastado ya del orden de dos millones en distintas campañas para conseguir que el Consorcio, no solo haya dinamizado la actividad del aeropuerto, sino que haya acabado con ella ”.

Proyecto de ciudad
Ciudadanos mantiene que el desarrollo del aeropuerto de Villafría “debe de ser un proyecto de ciudad, discutido, y si es posible, consensuado por todos” y que la situación actual, sin vuelos comerciales “y de una vulnerabilidad evidente”, tanto por su “pobre evolución” como por el contexto sectorial y político, “exige un enfoque nuevo, integral, basado más en un buen plan que en recursos económicos escasos”.

Otros nichos de mercado que pudieran ser objeto de desarrollo en Villafría son, según C´s, la aviación general, el mantenimiento de aeronaves y helicópteros, la docencia; y la actividad comercial, logística, empresarial y de ocio.

Respecto a la gestión realizada hasta la fecha por el Consorcio, Marañón ha manifestado que  “no ha sabido identificar ni realizar el potencial del aeropuerto”. Ciudadanos considera “acertada” la decisión del Ayuntamiento y la Diputación de apoyar el Consorcio y el desarrollo del aeropuerto, pero que debe “implementarse correctamente y profesionalmente” y se debe “actuar con rapidez y de acuerdo con un plan preestablecido que impida que el aeropuerto prolongue su situación sin vuelos comerciales, lo que le deja  en una situación muy vulnerable”.

Hace falta, por tanto, “un golpe de timón” que permita “visualizar a la población de Burgos que las cosas a partir de ahora se van a hacer de otra forma”, concluyó Marañón.

Cese de la gerente
El concejal de Ciudadanos aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para pedir al alcalde y presidente del Consorcio, Javier Lacalle, que aclare, entre otras cuestiones, “qué formación académica o experiencia profesional en gestión aeroportuaria tenía la actual gerente, María Jesús Lope, previas a la asunción de su puesto para justificar su nombramiento, porque no se conoce ninguna; qué medidas adoptó cuando se supo que la gerente había tenido una sociedad con el propietario de Good Fly y que recibió subvenciones del Consorcio durante tres años consecutivos; qué piensa a hacer para recuperar los 45.000 euros que costó rescatar a los burgaleses que se quedaron tirados en Baleares, aparte del recurso fácil de ir a los tribunales sin ningún resultado aparente hasta la fecha; si existe o existió alguna relación de parentesco o amistad entre la pareja de la gerente y la presencia de un empleado de origen argentino que sorprendemente apareció trabajando para Good Fly cuando recibió las subvenciones; por qué no ha cesado o ha admitido la puesta a disposición del puesto por parte de la gerente; y qué planes concretos tiene para resolver la situación actual del aeropuerto y dotarle de actividad”.

Una vez más, C´s ha pedido el cese de la gerente del Consorcio, “por el resultado lamentable de su gestión y porque creemos que es necesario un gesto ejemplar para la ciudadanía”, indicó Vicente Marañón. “Los recursos públicos no pueden ser gestionados de esta manera, la promoción de una infraestructura clave para la ciudad no puede tener como resultado la confirmación de facto en el puesto”, añadió.

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