jueves, 18 de abril de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alvar (RAH) ve "bochornoso" que no se contara con filólogos e historiadores en la búsqueda de los huesos de Cervantes

El miembro de la Real Academia de la Historia Alfredo Alvar ha considerado "bochornoso" que no se contara con filólogos e historiadores en el proceso realizado de búsqueda de los huesos de Cervantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2015 - 17:25


BURGOS, 21 (EUROPA PRESS)

El miembro de la Real Academia de la Historia Alfredo Alvar ha considerado "bochornoso" que no se contara con filólogos e historiadores en el proceso realizado de búsqueda de los huesos de Cervantes.

Así lo ha afirmado durante su ponencia en el L Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), que la Universidad Isabel I acoge en su sede burgalesa hasta el 24 de julio.

Alvar se ha centrado en el "singular suceso de la búsqueda de los huesos de Cervantes", cuestión de gran relevancia en el congreso que celebra, entre otras, la conmemoración en 2015 del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

El académico ha calificado este suceso de "bochornoso", debido al menosprecio que, a su juicio, han sufrido los cervantistas, tanto filólogos como historiadores. Según Alvar, los objetivos políticos que impulsaron estas excavaciones, pasando por alto los conocimientos de los humanistas, fueron la causa de "una situación ridícula, como la que ha ocurrido con la búsqueda de los restos".

El historiador ha aprovechado además su presencia en la Universidad Isabel I para valorar la situación de las universidades tradicionales que, a su juicio, sufren una gran crisis debido a múltiples factores como que "las Comunidades Autónomas han creado campus innecesarios", a lo que añadió "el bajo nivel formativo del alumnado" y "los monstruosos acuerdos de Bolonia".

Alvar ha explicado que la esperanza para el saber -humanista y no humanista-, se encuentra en las universidades privadas. "El debate está en que el conocimiento lo debe dictar el científico y no el político", ha subrayado.

En este sentido, el académico ha puesto el acento en el "rigor, el mérito y el trabajo" que pueden dar la enseñanza privada, puesto que "se puede formar perfectamente online, incluso mejor que de forma presencial". "Estamos en un mundo diferente y no hay quien pare las nuevas tecnologías", ha añadido.

Durante esta jornada, los congresistas han asistido además a varios talleres encaminados a actualizar la docencia del español en países como Marruecos, China, Taiwán, Uzbekistán, Polonia, Inglaterra, Turquía y Costa Rica, entre otros. Asimismo, se han abordado temas propios de la lingüística, la fonética, la literatura, los medios audiovisuales, de comunicación y las redes sociales.

Para la jornada de este miércoles, 22 de julio, los docentes tienen previsto realizar una excursión por la provincia de Burgos tras las huellas de los orígenes del castellano, donde los congresistas visitarán el Monasterio de Santo Domingo de Silos, Lerma, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y el Monasterio de San Quirce.

La Universidad Isabel I es una institución docente de naturaleza online y semipresencial, basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Imparte Grados y Másteres oficiales, y Títulos Propios de Posgrado, todos ellos con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior, orientados a la integración del alumno en el mercado laboral. Tiene su sede central en el centro histórico de la ciudad de Burgos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres