sábado, 20 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Atapuerca cierra su magnífica campaña y confirma el potencial de Cueva Fantasma para buscar restos de hace 1'8 millones

Encontrados nuevos restos de cráneos en la Sima de los Huesos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2015 - 14:46

Encontrados nuevos restos de cráneos en la Sima de los Huesos

BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)

Los codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca han confirmado el potencial de Cueva Fantasma para convertirse, en próximos años, en un nuevo yacimiento de la sierra burgalesa ya que hay evidencias de vida humana con una antigüedad de 1,8 millones de años.

La campaña de excavaciones 2015, que finaliza el próximo viernes, ha permitido constatar la existencia de relleno fosilífero, lo que abre muchas posibilidades de investigación, aunque "hay que tener paciencia", según ha asegurado uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro.

Cueva Fantasma podría llegar a ofrecer evidencias de existencia de vida humana con una antigüedad de 1,8 millones de años, superior a los 1,3 millones que ya están datados en los yacimientos de Atapuerca, si bien de momento "no" se puede "confirmar nada", ha insistido Eudald Carbonell, otro de los codirectores.

La parte superior del yacimiento se data en 300.000 años, pero la cueva cuenta con una profundidad de hasta 11 metros, y "sabemos que hay más rellenos" y más antiguos, ha insistido Carbonell.

Con esta información en la mano, los codirectores apuestan por seguir trabajando en futuras campañas en Cueva Fantasma, aunque los resultados tardarían en llegar. Primero hay que vaciar todo el yacimiento, estudiar los sedimentos que se vayan encontrando para concretar las dataciones y, finalmente, "buscar el lugar idóneo para excavar".

Así que la previsión de Bermúdez de Castro es que hasta dentro de 3 o 4 años no se llevaría a cabo ningún sondeo arqueológico.

POSIBLE NUEVO CRANEO

Al margen del trabajo realizado en este futuro yacimiento, Juan Luis Arsuaga califica la campaña de excavaciones de "magnífica", e "histórica" en el caso de la Sima de los Huesos. En este yacimiento se ha terminado de excavar el área en la que se han realizado los grandes hallazgos de los cráneos 5 (Miguelón) y 4 (Agamenón), y de la que se han recuperado alrededor de 7.000 fósiles humanos pertenecientes a un mínimo de 28 individuos.

En esta campaña se han recuperado nuevos e importantes fragmentos craneales, algunos de los cuales servirán para completar los 17 cráneos ya conocidos, mientras que otros constituirán el comienzo de un nuevo cráneo, "desconocido" hasta la fecha. Se trata de un fragmento "bastante grande", que no coincide con ninguno de los cráneos ya reconstruidos, según ha explicado Arsuaga, y que deberá ser estudiado con detenimiento.

Para los codirectores de Atapuerca, la campaña 2015 abre una nueva estrategia de excavaciones, destinada a dejar preparado el camino para los investigadores del futuro. Y es que en los yacimientos burgaleses hay "trabajo para aburrir", ha insistido Bermúdez de Castro.

Además de la potencialidad de Cueva Fantasma, en Gran Dolina se está cada vez más cerca del nivel TD-6, donde las previsiones hablan de presencia de fósiles de Antecessor, que convertirían a Atapuerca en "un nuevo festival de fósiles", a juicio de Eudald Carbonell.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres