sábado, 20 de abril de 2024 05:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Campofrío y la UBU proyectan un Centro de Investigación en Industrias de la Alimentación en Burgos

La Universidad de Burgos (UBU) y el Grupo Campofrío han presentado ante el Ayuntamiento de Burgos un proyecto conjunto destinado a construir un Centro de Investigación en Industrias Alimentarias en el campus de San Amaro de la UBU.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2015 - 14:44


BURGOS, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Burgos (UBU) y el Grupo Campofrío han presentado ante el Ayuntamiento de Burgos un proyecto conjunto destinado a construir un Centro de Investigación en Industrias Alimentarias en el campus de San Amaro de la UBU.

La propuesta, que se encuentra todavía en una fase inicial, pasa por poner en funcionamiento una instalación que permita potenciar la calidad de los estudios vinculados a las titulaciones agroalimentarias que oferta actualmente la UBU y mejorar el área de investigación de la empresa cárnica, que pretende "centralizar" en Burgos toda "la investigación a nivel europeo".

Ambas partes llevan ya trabajando varios meses en el desarrollo de la idea, y hoy la han presentado a todos los grupos municipales con el objetivo de obtener toda la colaboración posible por parte del Ayuntamiento, algo que parece asegurado. De hecho, los portavoces del PP (Javier Lacalle), del PSOE (Daniel de la Rosa) y de Imagina Burgos (Raúl Salinero) han acogido con satisfacción el proyecto, por cuanto que el sector agroalimentario es "estratégico" para la ciudad. Además, este proyecto implica dar un paso más en la relación entre la Universidad y las empresas radicadas en la ciudad, un objetivo perseguido desde hace años por los responsables de la institución académica.

De momento, y a falta de concreción, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ceder parte de una parcela municipal para acometer el proyecto. Se trataría de una parcela situada en las inmediaciones del Centro de Investigación de Biotecnología Alimentaria (CIBA) que la UBU pondrá en servicio en los próximos meses. Con esta cercanía, se pretenden generar sinergias entre ambas instalaciones.

Además, los portavoces municipales se han comprometido a "agilizar" todos los trámites administrativos en caso de que el proyecto finalmente se desarrolle.

En principio, se ha calculado que la ejecución material de la instalación podría suponer una inversión aproximada de "unos cuatro millones de euros", según ha manifestado el alcalde, a lo que habría que añadir, en todo caso, el posterior equipamiento.

A este respecto, deberán ser la UBU y Campofrío los que asuman el coste del proyecto en función del modelo de gestión que finalmente se decida aplicar. En este sentido, el rector de la Universidad, Alfonso Murillo, reconoce que este aspecto está todavía por definir, aunque lo "lógico" sería plantear un "régimen consorciado" entre ambas partes.

A pesar del gran recibimiento que ha tenido la propuesta, el proyecto ha de definirse todavía mucho y será a lo largo de los próximos meses cuando se concreten los detalles del mismo. De momento, la idea inicial de Campofrío es, según Murillo, disponer del centro a finales de 2016 o principios de 2017, es decir, cuando se terminen las obras de reconstrucción de la planta del polígono de Gamonal que fue pasto de las llamas el pasado mes de noviembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres