viernes, 19 de abril de 2024 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las coordinadoras autonómicas de ONGD demandan políticas de desarrollo y la derogación de la Ley de Reforma Local

El XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD que se ha celebrado este fin de semana en Burgos, ha finalizado con una llamada a los gobiernos para que recuperen las políticas de desarrollo como instrumentos de solidaridad internacional y han pedido la derogación de la Ley de Reforma Local.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2015 - 18:41


BURGOS, 29 (EUROPA PRESS)

El XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD que se ha celebrado este fin de semana en Burgos, ha finalizado con una llamada a los gobiernos para que recuperen las políticas de desarrollo como instrumentos de solidaridad internacional y han pedido la derogación de la Ley de Reforma Local.

Representantes de las 17 coordinadoras autonómicas de ONGD han acordado exigir que los gobiernos autonómicos, locales, así como al estatal la "recuperación inmediata" de las políticas de cooperación que contribuyan a una "buena gestión de los bienes públicos globales" y que impulsen la "participación ciudadana y de las ONGD", según han informado estas instituciones en un comunicado recogido por Europa Press.

Las Coordinadoras Autonómicas, que agrupan a "más de 400 organizaciones de todo el Estado", es "un imperativo" recuperar la cooperación al desarrollo como herramienta para "romper con la desigualdad y la injusticia" que el actual "sistema neoliberal y patriarcal" provoca.

Además han señalado que la ciudadanía "debe ampliar la mirada", transformar la política, generar "procesos de transformación" para que los Derechos Humanos, y su efectivo ejercicio, sean el "marco fundamental" que rija el nuevo modelo "social, económico y ecológico".

En una declaración aprobada en el Encuentro han manifestado la necesidad de "redefinir los conceptos de desarrollo y de solidaridad", desde la "evaluación crítica" de los resultados conseguidos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades por parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, el manifiesto ha recogido que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser una "nueva oportunidad" para la lucha contra "la pobreza y las desigualdades de todo tipo" y la insostenibilidad que supone las dinámicas económicas y políticas que imperan.

LA COLABORACIÓN

Además el texto destaca que el trabajo en red de las ONGD y los Movimientos Sociales es "imprescindible para mejorar las capacidades desde la colaboración y la suma de esfuerzos comunes".

Por eso la educación para la ciudadanía global y para la transformación "es fundamental para construir una ciudadanía implicada" desde lo local a lo global.

En un contexto de "desmantelamiento de las políticas sociales" a nivel autonómico y local, estas organizaciones han exigido a los gobiernos autonómicos y locales "impulsar la política de Cooperación" como una política "social pública, previsible y transparente".

Asimismo, han demandado la derogación de la reforma local que dificulta que las administraciones municipales "puedan garantizar el pleno ejercicio de los derechos a todas las personas".

Además, defienden el impulso de 'Políticas para el Desarrollo', para abordar desde un "enfoque causal" la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la defensa de un medio ambiente sostenible. En este sentido, han señalado que hay que promover el establecimiento de "cláusulas sociales en la contratación pública", así como definir criterios de Compra Pública Ética, de promoción del Comercio Justo, la Banca Ética y la Economía Alternativa y Solidaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres