martes, 24 de mayo de 2022 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Comienza una nueva edición del Programa Jóvenes Emprendedores

El 20% de los estudiantes terminará siendo empresario

La Fundación Caja Rural Burgos patrocina una nueva edición del Programa Jóvenes Emprendedores, el cual ha contado ya con la participación de más de 2.000 estudiantes de Burgos y su provincia. A través de él se pretende fomentar unas serie de competencias, como el trabajo en equipo, la toma de responsabilidades, o la iniciativa personal, entre otras.

 

Archivado en: Fundación Caja Rural Burgos; Emprendimiento; Cooperativismo; Educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/11/2015 - 16:25

En la provincia de Burgos hay 55.000 estudiantes, y el 20% de ellos -11.000- terminará desarrollando una actividad empresarial en el futuro. Estos datos fueron arrojados por el director del Programa Pequeños Emprendedores, Raúl Gutiérrez, para poner de relieve la importancia de promover el valor del emprendimiento entre los más jóvenes, por lo que se pone en marcha una nueva edición, patrocinada por Fundación Caja Rural Burgos.

Desde que comenzó la iniciativa en 2012 han participado 2.120 estudiantes, englobados desde primaria hasta formación profesional, de un total de 32 centros educativos.

Así, la intención es desarrollar los valores del compromiso, el trabajo en equipo, el sentido crítico, la confianza en sí mismo, la iniciativa personal, entre otros aspectos, para conocer el mundo de la empresa y el cooperativismo. Para ello, el programa dura un curso, y se adaptan las diferentes modalidades a la edad. Éstas son cinco: ‘cooperativas junior', los alumnos crean y gestionan su propia cooperativa; ‘innovadores', se desarrollan nuevos productos y servicios, o mejoras de los ya existentes; ‘de cuento', a través de los cuentos se les acerca a lo que es una persona emprendedora; ‘cooperativas comerciales', los alumnos crean una cooperativa de intercambio comercial; y ‘ jóvenes emprendedores', en la que se generan modelos de negocio de una manera estructurada desde el aula. 

"Tenemos que empezar desde que son niños", aseguró el director del programa, "para que el día de mañana tengamos personas relevantes y destacadas en el área de la gestión empresarial". Insistió así que son los jóvenes los que crearán riqueza y empleo en el futuro. Explicó que ese 20% de empresarios se mantiene desde hace años, pero que el perfil ha cambiado, ya que antes era por oportunidad y ahora es por necesidad. 

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez, evidenció que gracias al proyecto se desarrollan "competencias que actualmente no están en el desarrollo curricular de los estudiantes en los planes de estudio", como con la cultura financiera y empresarial. Añadió que aparte de enseñarles a construir un "modelo empresarial", se hacen hincapié en valores como la solidaridad. Asimismo, puso de relieve lo mucho que sorprenden las iniciativas de los participantes, y lo interesante que es conocer su punto de vista sobre los productos.

En este programa colaboran también la Dirección Provincial de Educación, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Burgos. 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres