viernes, 19 de abril de 2024 09:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
40 establecimientos participan en el concurso gastronómico

Tapas, Gigantillos y panecillos en honor a San Lesmes

Esta mañana se ha presentado el programa de las Fiestas de San Lesmes, que durarán hasta el 7 de febrero, y que continúa en la misma línea que el año pasado y acompañado del tradicional concurso de tapas.

Archivado en: Fiestas de San Lesmes; Concurso de Tapas de San Lesmes;

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/1/2016 - 16:31

El patrono de la ciudad de Burgos, San Lesmes Abad, reclama como cada año la celebración de su festividad, el 30 de enero. Con este motivo, el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, presentó el programa de actividades de estas fiestas, que aunque ya comenzaron el sábado 23 con el concierto de la Escuela Cantorum en el Monasterio de San Juan, adquieren su máximo protagonismo durante los próximos días y hasta el 7 de febrero.

Entre ellas, Gómez destacó el viernes 29, a las 20.30 h. en la Iglesia de San Lesmes, el pregón, que este año estará a cargo del director de La8 Televisión, Antonio José Mencia; y las desarrollas el domingo 31 que es cuando oficialmente se celebra la festividad, como la misa solemne a la que acude la corporación municipal, el tradicional reparto de panecillos o el baile de los Gigantillos.

Y como no, tal y como viene acompañando a estas fechas, la X Feria de Tapas de San Lesmes, que ya comenzó el viernes 22 y que dura hasta el domingo 31. Un concurso "por excelencia", según manifestó el edil, en la que van a colaborar cuarenta establecimientos. A este respecto, el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, José Luis López, explicó que cada participante lo hace con una ‘Tapa de San Lesmes', de libre composición siempre y cuando no supere el precio de 2,50€, y una ‘Tapa Típica', que debe llevar entre sus ingredientes un producto típico, valga la redundancia, de la provincia, bien sea la morcilla de Burgos, el cordero lechal, queso de burgos, Manzana de Caderechas, Alubia Roja de Ibeas o la carne de Potro Hispano-Bretón, entre otros. En este sentido, López quiso poner de relieve la evolución tan positiva que han sufrido las tapas desde el comienzo del concurso: "El avance culinario y gastronómico que hemos tenido en la ciudad de Burgos ha sido impresionante".

Quiso también explicar la diferencia con el concurso de que se realiza durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo, y es que este último "está muy limitado por espacio" y por las cuestiones climatológicas, mientras que el de San Lesmes se preparan en las cocinas de sus establecimientos, por lo que dan "el do de pecho".

Por otro lado, el presidente de la federación hizo referencia a una reunión mantenida con los cuatro grupos municipales, el mismo día de la presentación del programa, el día 25, en relación a la promoción de la ciudad por la creación de una nueva empresa, y manifestó que ha "quedado bien claro que se mantiene en pie, exactamente igual que años atrás". Reconoció que había cierta incertidumbre, pero que los cuatro partidos políticos han asegurado que "bajo ningún concepto se va a dejar de promocionar", por lo que desde la Federación de Hostelería ya están tranquilos. Con respecto a la celebración del festival ‘Devora, es Burgos', López explicó que no se sabe aún si se tendrá lugar en Marzo o en Noviembre, pero que se realizará seguro.

Por último, Gómez explicó que el presupuesto que dedica el IMCyT para la realización de todos los actos durante las fiestas de San Lesmes es de 22.600 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres