jueves, 9 de diciembre de 2021 11:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Área de Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales recibió a 289 personas durante 2015

Más de la mitad de las personas atendidas fue por situaciones de maltrato y agresiones

El Área de Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales, cuya memoria fue presentada por su responsable, Ana Lopidana, el lunes 8, atendió durante 2015 a 289 personas entre los tres campos que cubre: prevención, formación e intervención. Como ocurrió el año anterior, el tema más consultado fueron "situaciones de maltrato y agresiones", que han supuesto más de la mitad de los casos.

Archivado en: Gerencia de Servicios Sociales; Mujer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
08/2/2016 - 14:04

El Área de Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales, cuya memoria fue presentada por su responsable, Ana Lopidana, el lunes 8, atendió durante 2015 a 289 personas entre los tres campos que cubre: prevención, formación e intervención.

Como ocurrió el año anterior, el tema más consultado fueron "situaciones de maltrato y agresiones", que han supuesto más de la mitad de los casos. Se mantiene asimismo el perfil del usuario, que siendo femenino, aunque lo que sí que cambia es su rango de edad, que pasa del intervalo de 31 a 40 años al de 41 a 50.

Si se desgrana entre los diferentes programas, tres en total, el grueso perteneció al de asesoramiento jurídico que "ha recibido a 181 personas", a quienes "se ha realizado 256 entrevistas". El tema más consultado, con un 53%, ha sido el relacionado con "la separación, el divorcio y la ruptura de pareja", precisó Lopidana. El perfil es el de una mujer, casada, de entre 41 a 50 años de edad.

El segundo programa más solicitado fue el de asesoramiento psicológico, "que ha dado cabida a 83 personas, con las cuales se han tenido 264 entrevistas". De entre ellas, 75 eran mujeres, mientras que 8 eran hombres, y las demandas más comunes han sido "de apoyo, información y asesoramiento en situaciones de violencia y malos tratos". "También -añadió la concejala- ha habido bastantes intervenciones de problemáticas individuales, como de autoestima y ansiedad". El perfil , similar al anterior, es de una mujer adulta, de entre 41 y 50 años, española y con dos hijas.

Por último, dentro del programa de asesoramiento en políticas de igualdad de oportunidades, fueron atendidas 25 personas, entre las que ha habido dos varones. El motivo más frecuente, según indicó Lopidana, ha sido la solicitud "de información sobre inserción socio-laboral, de malos tratos o de trato discriminatorio en el trabajo". El perfil es de una mujer casada, en paro, con estudios secundarios o diplomatura y con una media de edad de 32 años. En esta campo habría que destacar, según la edil, "que se ha observado un incremento en la demanda de información socio-laboral por parte de las mujeres inmigrantes, y que ha habido tres varones para solicitar asesoramiento en políticas de igualdad."

PROGRAMA ATENPRO
Además de lo anterior, el Área de Mujer ofrece "un servicio telefónico de atención, prevención y protección" a las mujeres víctimas de la violencia de género, llamado ‘Atenpro', que según detalló Lopidana se ejecuta en colaboración con Cruz Roja. En 2015 se duplicó el número de altas, sumando 16, mientras que las bajas se han mantenido, 7. Por otra parte, se desprende que "ha disminuido la edad media de las mujeres que permanecen en este programa", pasando de 49 en 2014 a 37,5 años y medio en 2015, y que la mujer es mayoritariamente española.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres