jueves, 18 de abril de 2024 16:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Firma de un protocolo de actuación coodinada

El TSJ de Castilla y León y la Junta facilitan el intercambio de información en su lucha contra la violencia de género

Un intercambio de información "ágil" e "inmediato" es la base del protocolo de actuación para la coordinación de actuaciones contra la violencia de género firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, el día 26.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
26/4/2016 - 14:03

Un intercambio de información "ágil" e "inmediato" es la base del protocolo de actuación para la coordinación de actuaciones contra la violencia de género firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, el día 26.

Concretamente, según la consejera, gracias a este acuerdo la Junta pone a disposición de jueces y letrados el sistema de acceso a la información de los servicios sociales para que, entre otros, puedan acceder al informe de "valoración de la situación de violencia de género". Éste contiene "absolutamente toda la información obtenida de la víctima", matizó. Una documentación que, añadió García, estará en constante actualización y disponible en cualquier momento.

También los profesionales de la Justicia van a tener la posibilidad de acceder a la información sobre los recursos, ayudas y prestaciones de que la Junta dispone para las víctimas y a la "historia social" de las mismas.

Por su parte, el TSJ, tal como explicó su presidente, notificará "de la manera más rápida posible" a la consejería "todas las resoluciones judiciales, y muy especialmente las órdenes de protección, que se dicten por todos los juzgados especializados en materia de violencia de género". Todo ello con el objetivo de"proteger y garantizar los derechos de las víctimas de la violencia de género", señaló.

Otro paso, explicó la consejera, es la descentralización del único punto de coordinación que hasta este momento existía con Justicia, que es la Dirección General de la Mujer, para la recepción y tramitación de las órdenes de protección. Ahora habrá nueve puntos -uno por cada provincia- representados en las Secciones de Mujer, donde se encargarán de llevarlo a cabo; gracias a lo que, según García, se fomentará la fluidez y agilidad de los procesos.

En esta línea, la consejera destacó la finalidad del protocolo, que es "mejorar la eficacia de la respuesta institucional y la optimización de los recursos de los ámbitos judicial y social" y proveer de una "atención especializada y personalizada".

El protocolo de coordinación se enmarca, indicó García, dentro del modelo de atención "Violencia Cero" con el que trabaja la administración autonómica, aprobado en septiembre de 2015, cuyo objetivo es prestar una "atención integral a cada mujer afectada" . Durante 2016, añadió, se van a destinar 4 millones de euros a este programa, un 3,3% más que en el año anterior.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres