martes, 16 de agosto de 2022 11:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fue uno de los fundadores de CCOO y del PCE de Burgos

Fallece Leandro Alzaga Marijuán, ex concejal del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Burgos

Leandro Alzaga Marijuán, uno de los fundadores de CCOO y del PCE de Burgos, además de concejal del Ayuntamiento de la capital en la legislatura 1979-1983, falleció el día 28 a los 87 años, después de una larga enfermedad, según informó Izquierda Unida en un comunicado.

Archivado en: Política, PCE, CCOO, Burgos, Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Leandro Alzaga, durante la entrevista con Gente en abril de 2002.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/I.S.
28/6/2016 - 18:21

Leandro Alzaga llegó al Partido Comunista hace 62 años, empezando su militancia en Montevideo, donde emigró con 20 años.

En una entrevista con Gente en Burgos en abril de 2002, junto a otros cuatro históricos del PCE de Burgos, con motivo del 25 aniversario de la legalización del partido, Alzaga explicaba que no se fue "por razones políticas, porque aunque tenía cierta rebeldía no sabía expresarla en una militancia política".

El hecho de que su padre, ferroviario de profesión, a punto estuvo de ser fusilado "por el simple hecho de pertenecer a la UGT", marcó para siempre su vida. Alzaga regresó a Burgos en 1963 "con la intención de ser el último de la fila en la militancia del partido". Sin embargo, las circunstancias hicieron que jugara un papel fundamental en la puesta en marcha del PCE. "Al principio fue difícil organizarse, porque no teníamos locales y había que guardar bastante sigilo, ya que la represión era muy fuerte", recordaba en conversación con Gente.

Comentaba también que vivió "con gran alegría" la legalización del PCE, el 9 de abril de 1977, aunque consideraba "que fue una claudicación, una entrega, ya que se olvidaron deliberadamente muchas cosas que no había que haber olvidado porque eran las vidas, la sangre y la lucha de muchos comunistas y de mucha gente valiente".

Sobre su paso por el Ayuntamiento recordaba que "éramos dos concejales del PC y no teníamos ninguna responsabilidad ni nos la daban. Nos pusieron en las comisiones que menos podíamos hacer".

Durante la entrevista, Leandro reconoció que "lo más importante que he hecho en este mundo es hacerme comunista, porque ser comunista era por entonces encarnar lo más noble del género humano en todos los sentidos"

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres