miércoles, 24 de abril de 2024 09:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Convenio con FAE para buscar empresas patrocinadoras

Autismo Burgos implementará un proyecto "piloto" en la ciudad

La detección lo más precoz posible del autismo es el objetivo del proyecto "piloto" que la Asociación Autismo Burgos, junto a la Fundación Miradas, planea implementar el 1 de enero del próximo año en la ciudad.

Archivado en: Autismo Burgos; FAE;

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
11/7/2016 - 13:54

La detección lo más precoz posible del autismo es el objetivo del proyecto "piloto" que la Asociación Autismo Burgos, junto a la Fundación Miradas, planea implementar el 1 de enero del próximo año en la ciudad. Gracias a él, según señala la presidenta de la asociación, Simona Palacios, se conseguirá "favorecer" el desarrollo de las personas afectadas, minimizar sus problemas y reducir el impacto económico que supone para la sociedad.

Para llevarlo a cabo se conoce la tecnología, explicó Palacios, pero ahora se necesitan "recursos", razón por la que ha suscrito un convenio con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) para su divulgación entre las firmas asociadas en busca de su patrocinio. El coste total del proyecto se eleva a 228.000 euros, y el 31% se espera conseguir a través de convocatorias públicas, el 25% por parte de las empresas y otro porcentaje, aún por determinar, de la mano de la propia FAE. Su presidente, Miguel Ángel Benavete, explicó que la cantidad podría rondar los 5.000 euros.

En esta línea, Palacios destacó la colaboración con el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que cede los locales, con la Universidad de Burgos (UBU), por la cátedra de autisimo y con el Ayuntamiento.

Con respecto a la tecnología, la directora de la Fundación Miradas, Conchita Garate, precisó que consiste en la detección visual del bebé porque a partir de los dos meses, aquellos que padecen autismo en vez de dirigir la mirada hacia los ojos, lo hacen hacia otros lugares. Detectarlo de manera prematura eliminaría barreras porque el cerebro a esas edades es "muy plástico", señaló la presidenta de la Asociación Autismo Burgos. En un comienzo, prosiguió, se comenzará a trabajar con niños de riesgo, debido a que tengan familiares afectados o por ser prematuros. Normalmente, se diagnostica a los dos o tres años. En este sentido, Palacios alertó sobre el número de casos que existen -2,1 por cada 100 niños nacidos- y calificó la enfermedad como un problema de salud pública de "primera magnitud".

El proyecto se trata del primero bajo el marco del Plan Nacional de Autisimo, aprobado el año pasado en el Congreso de los Diputados, apostilló la presidenta, por lo que se encuentra respaldado por el Ministerio de Sanidad. Una vez que se implemente en Burgos se extenderá a otras ciudades.

Por último, Palacios quiso agradecer la "sensibilidad" y el "compromiso" de FAE, y por su parte, Benavente, hizo lo mismo alabando el trabajo, "callado, pero importantísimo" de la Asociación Autismo Burgos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres