jueves, 25 de abril de 2024 00:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la Comunidad Judía apoya los proyectos de recuperación del legado sefardí de Mota de Judíos (Burgos)

El presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell Altarás, ha visitado la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, invitado por su alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez, durante una jornada que para él ha sido "inolvidable", según sus propias palabras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2016 - 19:47


BURGOS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell Altarás, ha visitado la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, invitado por su alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez, durante una jornada que para él ha sido "inolvidable", según sus propias palabras.

Hatchwell, que ha estado acompañado del líder espiritual de la zona norte de Madrid, el rabino Yerahmiel Barylka, ha querido conocer el "famoso" pueblo burgalés así como los proyectos que están en proceso en Castrillo Mota de Judíos, a raíz del cambio de nombre, impulsado por su Ayuntamiento y por la Asociación Cultural, según han informado fuentes del municipio en un comunicado recogido por Europa Press.

El director de las excavaciones realizadas en la Mota, Ángel Palomino, ha tenido la "oportunidad" de explicarles los hallazgos encontrados en este enclave que sirvió de asentamiento a los primeros pobladores judíos desterrados de Castrojeriz (Burgos).

Asimismo, el arquitecto Gonzalo Villarreal ha explicado el proyecto de construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago, que ha redactado su estudio y que está pendiente de la recaudación de fondos para llevarlo a cabo.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez le ha expuesto las ideas e iniciativas que se han desarrollado desde hace dos años cuando el pueblo que entonces se llamaba Castrillo Matajudíos decidió cambiar el nombre para reparar una "injusticia histórica".

David Hatchwell se ha mostrado sensible a la causa a la par que "emocionado" por conocer de cerca la vida de sus antepasados judíos en España hace cientos de años y ha prometido "apoyar la Misión de un alcalde valiente y decidido".

En este sentido, Hatchwell ha explicado que ahora la Comunidad Judía de Madrid que él preside está en proceso de desarrollo del Museo Judío de España y, que este museo, que está previsto que se instale en Madrid, tendrá prolongaciones en localidades "especiales" como Castrillo Mota de Judíos, por su legado sefardí.

Al respecto, va a propiciar reuniones entre los responsables del municipio con la Fundación Hispano Judía, de la que Hatchwell es cofundador y que preside Alberto Ruiz Gallardón, cuya misión es llevar a efecto la creación de dicho museo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres