miércoles, 24 de abril de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno del Ayuntamiento de Burgos rechaza el convenio para la reestructuración de la deuda del Consorcio del Ferrocarril

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado este viernes, con los votos en contra de los grupos municipales del Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, así como el del concejal no adscrito Fernando Gómez, el convenio para la reestructuración de la deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria a quince años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 12:29


BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado este viernes, con los votos en contra de los grupos municipales del Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, así como el del concejal no adscrito Fernando Gómez, el convenio para la reestructuración de la deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria a quince años.

El convenio planteado, que ha contado con el respaldo del Grupo Municipal del PP y la abstención de la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, pasaba por dividir la deuda del Consorcio, que asciende a casi 167 millones de euros, en 118 millones correspondientes a deuda sostenible y 47,7 millones vinculados a una partida de deuda no sostenible.

A través de este acuerdo, se contemplaba que el Ayuntamiento de Burgos realizaría una aportación anual de 3,7 millones de euros vinculada a la deuda no sostenible durante los próximos quince años y que dicha cantidad podría reducirse en caso de que los activos del consorcio se vendan por un importe superior a los 118 millones de euros previstos.

Por otro lado, el Consistorio se comprometería a abonar de forma trimestral el porcentaje de deuda sostenible y a mantener un fondo de garantía durante ocho años, lo que permitiría en un futuro desarrollar la parte de la planificación pendiente.

La oposición al completo ha rechazado el convenio al considerar que el Ayuntamiento no debe hacerse cargo en solitario de la deuda del ente, al entender que las entidades financieras que participan en el mismo, CaixaBank e Ibercaja, deben asumir también responsabilidades.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha lamentado que su formación no haya dispuesto de toda la información necesaria para analizar en profundidad la situación del consorcio y ha recriminado al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que "se haya olvidado que es edil del Ayuntamiento y que debe defender los intereses de los burgaleses".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha señalado que, con el rechazo de este convenio, "la estructura realizada por el PP en los últimos años se está cayendo como un castillo de naipes".

El portavoz de la Agrupación Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha planteado, por su parte, que el equipo de Gobierno local se sumase al voto en contra del acuerdo, a la vez que ha condenado la actitud "inflexible e intransigente" de las entidades financieras que participan en el consorcio.

Ante el rechazo al convenio, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha sostenido que "se está jugando con la imagen y los impuestos de toda la ciudad" y ha remarcado que "el equipo de Gobierno ha cumplido" en la negociación y planteamientos del consorcio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres