viernes, 19 de abril de 2024 01:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Herrera asegura que CyL buscará aliados como Asturias y Galicia para exigir un modelo de financiación más justo

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este viernes que Castilla y León buscará aliados, como pueden ser Galicia y Asturias, para exigir al próximo Gobierno una reforma del sistema de financiación que se ha revelado ineficaz e ineficiente y que es "injusto".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 14:55


BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este viernes que Castilla y León buscará aliados, como pueden ser Galicia y Asturias, para exigir al próximo Gobierno una reforma del sistema de financiación que se ha revelado ineficaz e ineficiente y que es "injusto".

Así lo ha asegurado Herrera durante su intervención, en Aranda de Duero (Burgos), en la clausura de la cuarta edición del curso 'Prensa y poder' donde ha pronunciado una ponencia titulada 'El futuro de España visto desde Castilla y León'.

Herrera cree que es el momento de abordar en la agenda política inmediata reformas institucionales y constitucionales como es la del modelo autonómico, que ha dado estabilidad al país pero que necesita una revisión para definir "de forma más perfecta" el nivel de competencias, completar los órganos de cooperación horizontal y abordar una reforma del Senado "para que le dote verdaderamente de contenido territorial".

"Pero por encima de todo" hay dos cuestiones, según Herrera, en las que Castilla y León va a tener voz y para lo que se van a buscar "fuertes aliados" como es la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que, para el presidente de la Junta, el actual sistema es "ineficiente, insuficiente e injusto".

Por ello, Juan Vicente Hererra ha explicado que la región trabajará y buscará aliados entre las comunidades con condiciones sociodemográficas similares a Castilla y León y así se ha referido a Galicia, "gobernada por el PP" y Asturias, "donde gobierna un hombre sensato y serio del PSOE como es Javier Fernández".

Durante su intervención Herrera ha reiterado que el actual modelo de financiación "condena" a las comunidades autónomas a un déficit "crónico", al no cubrir, en el caso de Castilla y León, el 80 por ciento del coste de los servicios públicos esenciales que se prestan en la Comunidad.

Por ello, y tras explicar que en Castilla y León "el coste de los servicios no se mide exclusivamente por población sino por la dispersión o el envejecimiento" por lo que ha apostado por incluir estas variables, así como la extensión territorial en un nuevo modelo de financiación.

La segunda de las cuestiones a la que se ha referido el presidente del Ejecutivo autonómico es la reforma local porque es "necesaria una nueva reforma que garantice y dote de recursos a las corporaciones locales" para los servicios que prestan las 24 horas al días los 365 días al año estas corporaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres