jueves, 25 de abril de 2024 09:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El año pasado alojó a 30.395 personas

Los extranjeros representan un 76% de la ocupación del albergue municipal de peregrinos

De los 30.395 peregrinos que pernoctaron en el albergue municipal ‘Casa de los Cubos' el año pasado, 23.282 fueron extranjeros, es decir, un 76%.

Archivado en: Camino de Santiago; Albergue Municipal de Peregrinos de Burgos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
25/7/2016 - 13:49

De los 30.395 peregrinos que pernoctaron en el albergue municipal ‘Casa de los Cubos' el año pasado, 23.282 fueron extranjeros, es decir, un 76%. Se trata de una cifra que, según señaló el alcalde, Javier Lacalle, el lunes 25 durante la visita que realizó a sus instalaciones con motivo de la festividad del Apóstol Santiago, se incrementa cada año.

La cifra global de huéspedes, indicó, "se mantiene equilibrada" con respecto a los últimos ejercicios, siempre entre los 30.000 y 30.500; una asistencia que calificó de "fortísima". En el primer semestre de 2016 sí se ha notado un incremento en relación al mismo periodo de 2015, registrando 13.592 personas, frente a las 13.200 del año anterior.

Con respecto a las nacionalidades de los peregrinos, continúa la tónica de años anteriores, manifestó el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, siendo los más comunes de Europa los provenientes de Francia, Alemania e Italia, si bien de estos últimos se está notando un "repunte", así como de coreanos del sur. Por otro lado, la mayor afluencia en el albergue se registra de mayo a septiembre.

"TAREA PENDIENTE"
La visita fue aprovechada por el regidor para plantear los objetivos del Camino de Santiago a su paso por Burgos, como es la mejora de la señalización, lo que definió como una "tarea pendiente". Por ejemplo, indicó, se produce "confusión" en algunos lugares "cuando se pasa por la sierra de Atapuerca". También, otra reto es proporciones "una información más completa" al peregrino en su entrada a Burgos ya que existen diferentes lugares para hacerlo y que así el caminante "elija libremente".

Con este cometido, desde el área de Cultura y Turismo del consistorio se está trabajando en un documento que analiza estos aspectos para hacérselo llegar a la Junta de Castilla y León a principios del próximo año, según las estimaciones del regidor.

Asimismo, en el albergue municipal de peregrinos ‘Casa de los Cubos', explicó Aguirre, se han estado acomentiendo obras de "mantenimiento" y se plantea seguir llevando a cabo trabajos que tienen que ver con los servicios, la pintura de las instalaciones o las luces.

Por último, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos no quiso dejar pasar la visita del alcalde para recordar que el próximo Año Santo Jacobeo es en 1921, por lo que coincidirá con el 800 aniverasrio de la colocación de la primera piedra de La Catedral, y sería "un buen año para aprovechar esas potencialidades".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres