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Detenido en Burgos un camionero con un tacógrafo manipulado

Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos han detectado, en el tramo norte de la N-I, un vehículo articulado, con origen en Barcelona y destino a la provincia de Palencia, cuyo tacógrafo había sido manipulado voluntariamente, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

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11/8/2016 - 12:19

Modificaba los tiempos de conducción y descanso y registraba menor distancia recorrida que la real BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)

Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos han detectado, en el tramo norte de la N-I, un vehículo articulado, con origen en Barcelona y destino a la provincia de Palencia, cuyo tacógrafo había sido manipulado voluntariamente, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Durante la intervención, en presencia del conductor de 47 años, se detectó una posible manipulación que afectaba al correcto funcionamiento del tacógrafo, con una doble finalidad: por una parte, alteraba las lecturas de los tiempos de conducción y descanso y, a la vez, registraba menor distancia de la realmente recorrida.

Una minuciosa y exhaustiva inspección posterior practicada en un centro técnico autorizado, en la que se examinó toda la instalación eléctrica y el propio tacógrafo, verificó que existía una modificación electrónica en el interior cuyo funcionamiento podía ser accionado a voluntad por el conductor anulando, por contra, el sistema de frenado A.B.S. del vehículo.

MANIPULACIÓN PELIGROSA

Su uso le confería, por tanto, un carácter si cabe más peligroso a la propia gravedad del mecanismo prohibido, ya que estos dispositivos suelen montarse en cabezas tractoras que arrastran semirremolques, alcanzando el conjunto las 40 toneladas de masa máxima autorizada, al mando de conductores que no respetan los descansos obligatorios, acumulando horas y horas de trabajo al volante.

Este tipo de manipulaciones tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante. Son siempre difíciles de detectar, de ahí que el factor fundamental para su localización es la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.

Mientras que el conductor se enfrenta a una sanción cercana a los 500 euros y la detracción de 6 puntos de su Permiso de Conducción, en el caso del empresario la cuantía asciende hasta los 9.000 euros.
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