jueves, 18 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulada en Burgos una organización dedicada a introducir hachís en España

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta denominada 'Renacimiento-Mouth', han logrado desarticular en la provincia de Burgos una organización criminal integrada por doce personas, a las que se han ocupado más de 15 kilos de hachís, dedicadas la introducción de esta sustancia en España, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2016 - 12:59

BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta denominada 'Renacimiento-Mouth', han logrado desarticular en la provincia de Burgos una organización criminal integrada por doce personas, a las que se han ocupado más de 15 kilos de hachís, dedicadas la introducción de esta sustancia en España, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En el marco de la investigación se han intervenido también otros estupefacientes (cocaína y metanfetamina), aunque en pequeñas cantidades. Ocho de las doce personas detenidas han ingresado en prisión provisional. Asimismo han sido intervenidos cinco vehículos, dinero en efectivo, varios teléfonos móviles y un arma de fuego(pistola de 9 milímetros y su munición) que había sido sustraída en una galería de tiro en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Las investigaciones se iniciaron de forma independiente por ambos cuerpos policiales tras recibir información sobre un grupo de personas que se pudieran estar dedicando al tráfico de hachís tanto en Burgos capital como en la provincia. Al cruzarse ambas investigaciones por la coincidencia de algunos objetivos, se acordó a principios del mes de abril seguir de manera conjunta.

Los investigadores realizaron una primera fase operativa con tres detenidos en Burgos cuando transportaban desde Almería cuatro kilos y medio de hachís ocultos en el doble fondo de un vehículo que iba acompañado por un coche lanzadera para alertar y evitar cualquier tipo de control policial.

MUY PELIGROSOS

A los detenidos se les intervino, además del estupefaciente, un arma de fuego semiautomática cargada con su munición, oculta en el vehículo pero de fácil acceso para usarla en caso de necesidad, lo que da idea de la peligrosidad de los individuos.

Como resultado de la segunda fase investigadora, se detuvo a tres colaboradores, dos en la capital y otro en una localidad de La Bureba.
En la última fase del operativo, se detuvo al jefe del clan y a otras cinco personas, tres de las cuales llevaban en el interior de sus cuerpos, en el momento de la detención, más de un kilo y medio de hachís cada uno, que tardaron tres días en expulsar completamente.

VIVIENDA PARA 'MULEROS'

El grupo desarticulado, compuesto por ciudadanos de origen magrebí y español, disponía en una localidad de la comarca del Arlanza de una vivienda con la infraestructura necesaria para ocultar a los 'muleros' durante unos días hasta que expulsaran de su cuerpo las bellotas de hachís.

Se han realizado varios registros en inmuebles controlados por el jefe del grupo en esta localidad, encontrándose otros cinco kilos de hachís.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos, se ha visto dificultada por las extremadas medidas de seguridad que los detenidos tomaban en su vida cotidiana, así como por el uso de telefonía analógica y sistemas de comunicación tradicionales (SMS).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres