lunes, 17 de febrero de 2020 20:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Inauguración de la ampliación de la EDAR

La ministra de Medio Ambiente en funciones destaca el “esfuerzo inversor” de Burgos en materia de agua

"Vamos a tener más agua tratada y de mejor calidad". Estas fueron algunas de las palabras que pronunció la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la inauguración de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, el lunes 24, debido a la finalización de las obras.

Archivado en: Estación Depuradora de Aguas Residuales; Isabel García Tejerina

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
24/10/2016 - 16:23

"Vamos a tener más agua tratada y de mejor calidad". Estas fueron algunas de las palabras que pronunció la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la inauguración de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, el lunes 24, debido a la finalización de las obras.

En este sentido, destacó no solo "el aumento" de la capacidad de abastecimiento, que pasa de 600.000 habitantes equivalentes a casi 1.100.000, sino también la mejora de "tres tratamientos consecutivos" que implican agua "más saneada". En consecuencia, apostilló, se trata de un avance para la protección de los ríos y de los ecosistemas, lo que termina repercutiendo en un "beneficio del conjunto de la sociedad".

Asimismo, la ministra quiso manifestar que se trata de un "día importante para la ciudad de Burgos porque va a tener más posibilidad de crecer, ya que más agua podrá ser tratada" y subrayó el "esfuerzo inversor" que ha realizado en materia de agua. Dijo esto ya que junto al resto de obras que se están acometiendo en este aspecto, como las de los nuevos depósitos de Cortes, que estarán finalizadas, según el alcalde, Javier Lacalle, para principios de 2017, se alcanzan los "100 millones de euros" invertidos.

El presupuesto necesario para desarrollar la ampliación de la EDAR ha sido de 56,9 millones de euros, de los que dos tercios procedieron del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, gracias a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el otro tercio del Ayuntamiento, tal como recordó Lacalle.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la ejecución de los emisarios de conexión de los municipios del alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora, para lo que se han invertido 16,8 millones de euros. Concretamente, se han acometido los colectores del río Vena (Rubena), Arroyo de las Fuentes (Villagonzalo Pedernales y Villalbilla)  y río Ubierna (Quintanilla Vivar, Arroyo Fuentes, Alfoz de Quintanadueñas, Sotragero y Merindad de río Ubierna). Es decir, la inversión total ha sido de 73,7 millones de euros.

En este sentido, la actuación sobre la EDAR también ha llevado consigo el proyecto del nuevo acceso a la instalación, que permite la conexión directa de la depuradora con la carretera BU-600 para evitar que el tráfico relacionado con la estación atraviese la localidad de Villalonquéjar. 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres