viernes, 19 de abril de 2024 10:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La Asociación Hechos presenta un proyecto “pionero” sobre acoso

Cristina Culebras: “No hay datos de bullying fuera del ámbito escolar”

La Asociación Hechos participa en el proyecto europeo ‘Casas de Empatía', que aborda el fenómeno del ‘bullying' en los centros residenciales de menores, ya que, según indicó la directora del mismo, Cristina Culebras, el miércoles 26, "no hay datos" sobre el acoso en otros contextos y los estudios que se realizan se ciñen a los colegios.

Archivado en: Asociación Hechos; Bullying

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/marinagarcia
26/10/2016 - 14:03

La Asociación Hechos participa en el proyecto europeo ‘Casas de Empatía', que aborda el fenómeno del ‘bullying' en los centros residenciales de menores, ya que, según indicó la directora del mismo, Cristina Culebras, el miércoles 26, "no hay datos" sobre el acoso en otros contextos y los estudios que se realizan se ciñen a los colegios.

Por este motivo, el proyecto, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Caja Rural, es "pionero". Tal como explica Culebras, el acoso se produce en otros ámbitos, como las actividades extraescolares, los centros de acogida e, incluso, se trata de un fenómeno que puede aparecer entre hermanos en el hogar. Bajo su punto de vista, el problema comienza por la "definición", puesto que ‘bullying' no es solamente acoso escolar.

En el caso de los centros de acogida, en torno a los que gira el proyecto, Culebras señala que el problema es "más grave", porque los jóvenes no cuentan con el apoyo familiar y los padres juegan "un papel fundamental" a la hora de abordar un fenómeno de este tipo, como educadores y consejeros. Muchos métodos de prevención del ‘bullying', apostilló Culebras, se desarrollan "contando" con familia.

Respecto al acoso en general, la directora del proyecto ‘Casas de Empatía' opina que existe un "vacío legal", y que es necesario "entenderlo como "algo realmente peligroso", ante lo que hay que implementar medidas. "No es un problema de niños", aseguró.
Así, señaló, los objetivos del proyecto también pasan por "sensibilizar" a los políticos y a los educadores para que termine ese "vacio legal" y lograr una "definición clara del ‘bullying'".

Para la Asociación Hechos, la clave para evitar casos de acoso es la "empatía", y en eso se ha basado el proyecto piloto que han desarrollado en tres centros de Galicia y que pretende la creación de una "programación anti-bullying para la prevención en centros de acogimiento residencial". Desde su punto de vista, la "empatía" se trata de un concepto en el que los menores "tienen que vivir" y todas las actividades que se llevan a cabo potencian las habilidades sociales. Los jóvenes, explicó Culebras, no saben que se está hablando de este fenómeno hasta después de una serie de sesiones. "Queremos construir un hogar de empatía -añadió- y la metodología trata de ir construyendo poco a poco, con habilidades sociales, emociones, autoestima y trabajo en equipo".

El proyecto, que también se está ejecutando en Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte, cuenta con una página web, www.housesofempathy.eu, en la que también hay un foro, y su "siguiente paso" es desarrollar "un programa para educadores", ya que desde su punto de vista representan "una parte fundamental".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres