viernes, 19 de abril de 2024 20:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El PSOE suspende las negociaciones con el PP de cara al Presupuesto 2017

El alcalde realiza un llamamiento "a la responsabilidad" del grupo municipal socialista y pide a Ciudadanos que "vuelva a ser el grupo moderado y constructivo que ha sido"

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha realizado un llamamiento al grupo municipal socialista "para que siga imperando esa responsabilidad respecto de las cuentas públicas del próximo año".

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Presupuesto,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
19/11/2016 - 12:05

La suspensión por parte del grupo municipal socialista de las negociaciones con el PP de cara a la aprobación del Presupuesto de 2017, anunciada el viernes 18, "es una decisión grave, poco meditada, impuesta por Podemos Imagina Burgos y a la que ha cedido el grupo socialista", ha señalado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien en rueda de prensa el sábado 19 ha manifestado que esta suspensión "es la primera consecuencia negativa" de la decisión del grupo municipal Ciudadanos de impulsar una moción de censura.

Acompañado por los concejales Salvador de Foronda, Jorge Berzosa, Lorena de la Fuente y Ana Bernabé, Lacalle, que comenzó su intervención señalando que habían recibido la noticia de la ruptura de las negociaciones "desde la total y absoluta serenidad, pero con gran preocupación", subrayó que el Presupuesto que se estaba negociando "no es el Presupuesto del PP" sino que "es el de casi dos terceras partes de los concejales que representamos a los ciudadanos".

Explicó que "no hay ni una sola partida en el Presupuesto que se haya aportado por alguien y no esté contemplada; todas las partidas presentadas por algún grupo municipal o por algún concejal están incluidos en ese documento; llegados a este punto sería una auténtica irresponsabilidad para con los burgaleses no seguir trabajando para conseguir tener unas cuentas públicas el próximo año".

Ello supondría, precisó el alcalde, "no poder cumplir con compromisos de inversión tan necesarios desde Villafría hasta la barriada Yagüe, en muchos otros barrios y en tantos equipamientos y dotaciones que están contemplados en ese Presupuesto; no poder afrontar nuevas líneas de ayudas sociales y no poder acometer distintas actuaciones en materia de empleo, etc.".

El alcalde afirmó que toda la maquinaria administrativa del Ayuntamiento "va a seguir trabajando para que el Pleno municipal pueda aprobar unas cuentas públicas para 2017 en las próximas semanas", porque el Presupuesto "no puede estar esperando a vaivenes de intereses partidistas o personales".

En su comparecencia, el alcalde realizó un llamamiento "a la responsabilidad, más que nunca" del Partido socialista: "Tendemos una vez más la mano al grupo municipal socialista, hacemos un llamamiento al PSOE de los acuerdos, al PSOE constructivo y desde luego no al PSOE de ruptura".

Y personalizó ese llamamiento en los concejales Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa, de los que dijo que "han sido responsables durante los últimos meses y así lo quiero reconocer; entendemos que han antepuesto los intereses de la ciudad a otros intereses diferentes. Así se puede entender ese acuerdo para aprobar el Presupuesto municipal de este año 2016 y otros respecto a las inversiones sociales, las ordenanzas municipales y la renegociación de la deuda del Consorcio del desvío".

También tuvo palabras para el grupo Ciudadanos: "Les pedimos que vuelvan a ser el grupo moderado y constructivo que ha sido durante gran parte de la legislatura; este es el llamamiento que les hacemos, que vuelvan a ese espíritu de moderación y constructivo para con los burgaleses y que se alejen de Podemos en la ciudad, como están haciendo en el resto de España".

En opinión del regidor, "nadie entendería ese posible pacto y desde luego es un poco preocupante ver esa coincidencia entre Ciudadanos y Podemos Imagina en Burgos con motivo de la aprobación de las ordenanzas y la refinanciación del Consorcio del desvío durante las últimas semanas".

Lacalle afirmó que "no es bueno ningún tipo de cambio cuando las cosas están funcionando" y que Burgos, "a pesar de las dificultades, es una ciudad que está avanzando", por eso "nosotros, con más ilusión que nunca, seguimos trabajando en el día a día y alejándonos del ruido".

En clave personal, partidista, dijo no estar "preocupado" por una posible moción de censura, pero sí "en clave ciudad". "Claro que nos preocupa que Podemos acceda al Gobierno de esta ciudad, porque tendría unas consecuencias negativas para Burgos como estamos viendo en otros lugares de España". Esa preocupación es, reiteró Lacalle, "la que nos están traslando muchas personas, colectivos y entidades de toda la ciudad".

La única ilusión a "Imagina Podemos" fue para señalar que desde el principio de la legislatura "está fuera de la realidad de Burgos" y que "no ha querido colaborar absolutamente en nada, más allá de algunos acuerdos puntuales".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres