sábado, 16 de enero de 2021 01:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El ente cumple 25 años

Crear un Instituto de Investigación, objetivo de la 'Fundación Burgos por la Investigación de la Salud'

La celebración del 25º aniversario del nacimiento de la ‘Fundación Burgos por la Investigación de la Salud' fue aprovechado por sus responsables, el día 27, además de para hacer balance de las actividades desarrolladas durante este cuarto de siglo, para explicar los proyectos de futuro, entre los que destaca su deseo de constituir un Instituto de Investigación.

gentedigital.es/marinagarcia
27/2/2017 - 18:35

La celebración del 25º aniversario del nacimiento de la ‘Fundación Burgos por la Investigación de la Salud' fue aprovechado por sus responsables, el día 27, además de para hacer balance de las actividades desarrolladas durante este cuarto de siglo, para explicar los proyectos de futuro, entre los que destaca su constitución como Instituto de Investigación.

Para ello, la fundación ya ha presentado un proyecto en la Junta de Castilla y León, según explicó el presidente del Patronato, Miguel Ángel Ortiz, y la idea es crear un ente "reconocido" por el Instituto Carlos III. Esto requiere, explicó, un número de investigaciones y de proyectos que todavía no se ha alcanzado, además de que el número de este tipo de organizaciones está "muy limitado" en España, por lo que se ha planteado un instituto "conjuntamente" con la Universidad; ésta podría ser la de Burgos o la de Valladolid.

El hecho de tener un instituto, dijo, facilitaría acudir a convocatorias "más importantes", por lo que se dotaría de "otra dimensión a la fundación". Actualmente, ésta cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros, que se dividen en un 30% de financiación pública y un 70% privada, especialmente de farmacéuticas, y podría llegar a duplicarse con la constitución de dicho instituto.
En cuanto a las actividades desarrolladas, en estos 25 años la fundación ha participado en 1.750 proyectos de investigación, entre proyectos locales, ensayos por comercialización y ensayos clínicos, según indicó el doctor Martín de Frutos Herranz, miembro del Patronato.

Durante 2015, la fundación gestionó 206 proyectos de investigación, que dieron lugar a 10 tesis doctorales, diez premios y 239 publicaciones con un factor de impacto total de 825 puntos, un valor éste último que lo sitúa segundo en la región, solo después de Salamanca. El factor de impacto mide la calidad y refleja la trascendencia de la publicación.

Uno de los "grandes hitos" en el aspecto docente, indicó la doctora María Jesús Coma, también miembro del Patronato, son dos programas de doctorado, entre los que destaca el de ‘Principios de Investigación en Medicina y Cirugía', que se convirtió en el "primer programa de doctorado de investigación online del mundo". Además, se ha llevado a cabo un máster de gestión de centros y Servicios Sanitarios y más de un centenar de cursos de actualización, como los de Cirugía Experimental, Microcirugía y Cirugía Laparoscópica.

Otro de los hitos más recientes que destacó el presidente del Patronato, Miguel Ángel Ortiz, ha sido la contratación por proyecto de un biólogo molecular. "Al no tener plantilla de biólogos moleculares en el hospital nos permite, a través de la fundación, tener una persona preparada para avanzar en el diagnóstico molecular y genético y dar apoyo a oncología y anatomía patológica", explicó. La intención es que haya continuidad en esta contratación para futuros proyectos.

Igualmente, Ortiz explicó que a lo largo de estos 25 años, la fundación ha participado en "grandes consorcios de investigación", como por ejemplo Beocyl, Ciberes o Biotecyl, mientras que recientemente se ha adherido a la Plataforma ITEMAS del Instituto Carlos III en innovación de tecnologías sanitarias, y también ha creado premios de investigación. "La fundación de investigación ha sido una herramienta muy importante para desarrollar toda la investigación y el potencial investigador y de publicación de actividades científicas", concluyó.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres