jueves, 18 de abril de 2024 21:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miranda (Burgos), sede nacional este domingo del encaje de bolillos, con participación de más de 800 encajeras

Miranda de Ebro se convertirá este domingo, 23 de abril, Día de Castilla y León, en sede nacional del encaje de bolillos, ya que dicha localidad burgalesa acogerá, un año más, el 'Encuentro de Encajeras' en el que se darán cita más de 840 expertas en esta antigua técnica textil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2017 - 12:29


MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 22 (EUROPA PRESS)

Miranda de Ebro se convertirá este domingo, 23 de abril, Día de Castilla y León, en sede nacional del encaje de bolillos, ya que dicha localidad burgalesa acogerá, un año más, el 'Encuentro de Encajeras' en el que se darán cita más de 840 expertas en esta antigua técnica textil.

La Asociación de Encajeras de Miranda tiene ya ultimados todos los preparativos para que esta edición, la decimotercera ya, vuelva a ser todo un éxito y convierta a la villa en escaparate nacional del arte de los bolillos o bobinas que utilizarán las concursantes--algún varón también se ha sumado al encuentro--para ir entretejiendo los hilos hasta conformar auténticas obras de arte.

El encuentro se ha convertido ya en cita ineludible anual del sector y en uno de los más importantes de los que se celebran en el conjunto del territorio nacional, como demuestra el hecho de que si bien la primera edición contó con el concurso de no más de doscientos inscritos, trece años después esa cifra se ha cuadruplicado, hasta alcanzar los 840.

El mérito es de la propia Asociación de Encajeras de Miranda, cuya presidenta, Pilar Narro, en declaraciones a Europa Press, recuerda que ya desde hace cuatro años la masiva afluencia de participantes obligó al colectivo a solicitar al Ayuntamiento autorización para que el cónclave nacional del bolillo se trasladara hasta el Pabellón Multifuncional situado en el Polígono Industrial de 'Vayas', de titularidad municipal.

En esta edición, Miranda acogerá a encajeras no sólo de Castilla y León sino de La Rioja, Navarra, Cataluña, Galicia y País Vasco, comunidad esta última que nutrirá el encuentro con más de medio centenar de participantes.

"El objetivo es compartir entre los participantes sus experiencias en esta técnica, visibilizar en Miranda el trabajo que realiza la asociación y, al mismo tiempo, promocionar turísticamente la villa entre los asistentes y sus familiares", explica Pili Narro.

CADA VEZ MÁS ADEPTOS

La máxima responsable de la asociación, con trece años de vida, al igual que el certamen que convoca anualmente desde su primer año de constitución, mantiene que el encaje de bolillos cuenta en la actualidad con un "auge impresionante" y con cada vez más adeptos, la mayoría de los cuales, en un 99 por ciento mujeres, se refugian en esta antigua técnica como una terapia para relajarse.

"Aprovechamos para juntarnos en la asociación para mostrarnos el trabajo de bolillos que hacemos y, sobre todo, para compartir", apunta Narro, quien explica que esta técnica no sólo se utiliza para las típicas toallas de baño, faldones de bautizo, tapetes de mesa, juegos de novia, toquillas y tocados para el pelo sino también para entretejer flores de solapa, bolsas y hasta para realizar obras de bisutería.

El encuentro, un año, más entregará el premio a la encajera más longeva, a partir de los 85 años, y también a la más joven, entre los 5 y 6 años, la primera de ellas obsequiada con un ramo de flores y la segunda con algún regalo de carácter cultural.

El programa se iniciará a las 10.00 horas con una chocolatada para todos los participantes, tras la cual se inaugurará oficialmente el encuentro. Un bollo preñado a mediodía servirá también para reponer fuerzas entre las encajeras, a las que también se obsequiará con una fotocopia para practicar el encaje que ha sido diseñada por Elena Díaz.

La jornada también tendrá su vertiente turística, ya que las personas participantes y sus acompañantes disfrutarán de una ruta por la villa a bordo de un bus fletado al efecto de forma gratuita.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres