jueves, 25 de abril de 2024 02:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras de la Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria finalizarán en 2023, según De la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes en la capital burgalesa que las obras de conexión de la Alta Veloclidad entre Burgos y Vitoria finalizarán en 2023, ajustándose a los plazos estimados para el conjunto del proyecto de la 'Y' vasca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2017 - 15:33


BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes en la capital burgalesa que las obras de conexión de la Alta Veloclidad entre Burgos y Vitoria finalizarán en 2023, ajustándose a los plazos estimados para el conjunto del proyecto de la 'Y' vasca.

De la Serna, quien ha presentado en la Subdelegación del Gobierno la primera fase del estudio informativo del AVE para este tramo, ha explicado que se contemplan dos alternativas para este tramo y ha avanzado que la elegida dependerá de la declaración de impacto ambiental.

El titular de Fomento ha explicado que el trayecto contempla dos partes diferenciadas debido a las características del terreno a la altura del término municipal de Pancorbo, donde convergen circunstancias como un parque natural y una orografía que obliga a la construcción de túneles y viaductos.

En este sentido, ha señalado que se prevén dos alternativas diferentes a las que se contemplaba en el informe redactado en 2015, una denominada 'centro' y otra 'oeste', que serán más económicas y supondrán una disminución de los tiempos de recorrido.

De este modo, Íñigo de la Serna ha explicado que se pasa de los 1.536 millones de euros previstos en el informe de aquel año a 1.374 millones de euros en el caso de la alternativa 'centro' y 1.241 millones de euros de la 'oeste'.

En estas propuestas se contempla una variante en el término municipal de Miranda de Ebro para evitar que los trenes que realicen esta ruta eviten atravesar el casco urbano del municipio, evitando a su vez el tramo de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora que supondría esta opción.

VELOCIDAD MÁXIMA

El titular de Fomento ha explicado, además, que otro de los cambios que incorpora el nuevo documento respecto al de 2015 es la velocidad máxima establecida, ya que entonces se preveía que fuese de 270 kilómetros por hora y ahora se prevé que se aumente hasta los 350 kilómetros por hora.

De este modo, se estima que el recorrido entre Burgos y Vitoria sea de 29 o 30 minutos, mientras que el trayecto de Madrid a Vitoria sea dos horas y cuatro minutos o de dos horas y cinco minutos, en función de la alternativa elegida.

Íñigo de la Serna ha aprovechado su presencia en la capital burgalesa para reafirmar, por otro lado, su compromiso de la llegada de la Alta Velocidad a Burgos en el segundo trimestre de 2018, si bien ha explicado que a partir de entonces se pondrá en marcha un periodo obligatorio de circulación en pruebas antes de comercializar la ruta.

En este sentido, ha explicado que de los ocho subtramos que comprenden el trayecto Venta de Baños a Burgos existen seis ya finalizados, el de la variante de la capital burgalesa ya en funcionamiento y en obras el de Estépar hasta Burgos, con un grado de ejecución del 90 por ciento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres