martes, 23 de abril de 2024 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE pide “concreción” y “certeza” a Fomento

La primera de las infraestructuras sobre la que la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, pidió "certeza" y "concreción" el lunes 3, fue la liberalización de la AP-1, puesto que -dijo-el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se "limita a comprometer el final de la concesión con la actual adjudicataria", pero "sigue empeñado en ocultar" si será gratuita o no.

Archivado en: AP-1; Ministerio de Fomento; AVE; Tren Directo, Esther Peña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
03/7/2017 - 19:17

La primera de las infraestructuras sobre la que la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, pidió "certeza" y "concreción" el lunes 3, fue la liberalización de la AP-1, puesto que -dijo-el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se "limita a comprometer el final de la concesión con la actual adjudicataria", pero "sigue empeñado en ocultar" si será gratuita o no.

En este sentido, el PSOE recordó que han propuesto enmiendas para llevar a cabo el estudio informativo, ante lo que los diputados del PP han votado "en contra". Ahora, explicó Peña, van a plantear una serie de preguntas dirigidas al ministerio para conocer los términos de la reunión que se celebró en junio con dicha adjudicataria. Pide así que se informe de una "hoja de ruta clara" que permita saber si el PP de Burgos está "presionando realmente al Gobierno" para que la vía sea libre y gratuita a partir del 1 de diciembre de 2018.

La segunda de las infraestructuras sobre la que quiso manifestarse fue el AVE, un asunto que calificó como "lo más sangrante". Peña señaló que además de los "tres años de retraso" en su llegada a Burgos, De la Serna indicó que a Vitoria llegaría en 2023 cuando, a preguntas del PSOE, el ministerio (a fecha 12 de junio) expuso que "no se pueden adeltantar plazos, ni duración" de las obras.

Sobre esta infraestructura se pronunció también el secretario general de la agrupación municipal del PSOE en Burgos, Daniel de la Rosa, quien expresó su duda sobre que el AVE llegue a Burgos en 2018. Opina que "es muy probable que hasta bien avanzado el año 2019 esto no sea una realidad" y manifestó que han sido "muchos los anuncios".

Igualmente, Peña puso de relieve la posición de su partido de "estar al lado de los mirandeses y mirandesas" para "exigir de manera firme" que, ante la "ambigüedad" del ministro, el AVE tenga "entrada y parada estables en Miranda de Ebro" . "Queremos concreción y certeza", declaró la secretaria provincial de PSOE de Burgos, quien añadió que no van a permitir que el PP siga "obviando" a la alcaldesa de dicha localidad. Por ello, van a solicitar una reunión entre la regidora y el ministro de Fomento, y otra con el presidente de ADIF.

Por último, la tercera infraestructura a la que se refirió la socialista fue el Tren Directo. Indicó que ha sido el PP el que ha evitado que la enmienda dirigida a su reavilitación se debata y que hace unos meses Sodebur se comprometió con el Ministerio de Fomento a presentar un informe en junio, mientras que De la Serna manifestó en su visita a Burgos -la semana pasada- que va a ser el Ayuntamiento el que lo presente en el mes de septiembre. "¿Qué hay de verdad en todo esto"?, se preguntó Peña, quien calificó lo que está ocurriendo como "la historia del desprecio" y señaló que con esa fecha estaría "muy limitada" la negociación en los próximos PGE de 2018.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres