sábado, 20 de abril de 2024 07:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La campaña de Atapuerca se cierra con la confirmación de la presencia del Neandertal Clásico

El equipo de Atapuerca ha confirmado la presencia de Neandertal Clásico en la Cueva Fantasma, principal hallazgo de la campaña de excavaciones de 2017, que se ha cerrado esta mañana en los mismos yacimientos de la sierra burgalesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2017 - 13:52


IBEAS DE JUARROS (BURGOS), 24 (EUROPA PRESS)

El equipo de Atapuerca ha confirmado la presencia de Neandertal Clásico en la Cueva Fantasma, principal hallazgo de la campaña de excavaciones de 2017, que se ha cerrado esta mañana en los mismos yacimientos de la sierra burgalesa.

Durante la presentación de los resultados de campaña, en la que ha participado la consejera de Cultura, Patrimonio y Turismo, Maria Josefa García Cirac, se ha informado que esta presencia del llamado Neandertal Clásico, perteneciente al Pleistoceno Superior, es evidente en Cueva Fantasma, aunque también hay indicios que nos podrían llevar también al Yacimiento de Fuente Mudarra.

Según ha explicado el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez De Castro, "aún no se sabe con exactitud su procedencia", aunque los Neandertales vivieron en Europa entre los 100.000 y los 40.000 años, cuando aparecieron las primeras poblaciones Sapiens.

Para Bermúdez de Castro, la Cueva Fantasma es la "gran esperanza de hallazgos futuros, al igual que Fuente Mudarra, donde podría haber habido asentamientos Neandertales a tenor de los descubierto en la campaña de este año.

En el nivel TD4 de dicho yacimiento, se han encontrado diversas herramientas, como percutores que servían para golpear módulos de sílex, que hacen pensar en la hipótesis de la presencia de muchos talleres en la zona.

"Ahora nos preguntamos qué fenómeno geológico ha provocado que estas herramientas no se hayan movido ni un solo milímetro. Parece como si apenas hubieran pasado miles de años", ha explicado Bermúdez de Castro.

Estos hallazgos van a retrasar el descenso de niveles en Fuente Mudarra, ya que durante los próximos dos años se va a procederá estudiar todos ellos. El otro gran reto será el inicio de los trabajos de campo en la Cueva Fantasma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres