viernes, 19 de abril de 2024 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Más de 10.000 piezas

Las excavaciones del Solar del Cid sacan a la luz un horno de adobe

Las excavaciones llevadas a cabo desde el mes de julio en el Solar del Cid, situado junto al arco de San Martín, han sacado a la luz "más de 10.000 piezas" y han podido acreditar la existencia de tres fases que se corresponden con diferentes cronologías: agrícola, residencial y artesanal.

Archivado en: Solar del Cid; arqueología; Edad Media

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
13/11/2017 - 13:12

Las excavaciones llevadas a cabo desde el mes de julio en el Solar del Cid, situado junto al arco de San Martín, han sacado a la luz "más de 10.000 piezas" y han podido acreditar la existencia de tres fases que se corresponden con diferentes cronologías: agrícola, residencial y artesanal.

La primera etapa, que es la más antigua y data de la Alta Edad Media (del siglo V al siglo XI), se corresponde con la actividad agrícola y se han descubierto unos silos destinados al almacenamiento,según explicó la arquéologa responsable del proyecto, Fabiola Monzón. Además, dijo, es la fase que está aportando "abundante material" en forma de fragmentos, si bien alguna pieza ha aparecido casi intacta.

También se han encontrado semillas que van a permitir "ahondar" en la vida agrícola, concretamente de trigo sarraceno, lo que aporta información sobre "cómo era su dieta". "El trigo estaba más destinado a gente de alta alcurnia", apostilló Monzón.

La siguiente fase refleja la existencia de una "gran vivienda" que fue excavacada en el terreno natural. Se ha encontrado un patio central en el que había un pozo y una galería al sur que "seguramente" estuviese porticada, puesto que existe la huella de una serie de columnas.

La última etapa documenta una serie de usos artesanales, entre los siglo XV y XVI, en cuya superficie ha destacado la aparición de un horno de adobe y que dados los restos hallados corresponderían a un alfarero. A partir de aquí, explicó la arquéologa responsable, se produce una "colmatación" del terreno que perdura hasta la actualidad. "En ese espacio tenemos una secuencia estatigráfica y cronológica interesante", apuntó.

El siguiente paso, una vez que finalicen las excavaciones a mediados del mes de noviembre,es comenzar con la labor de limpieza y catalogación de las piezas halladas, un trabajo que supondría entre cuatro y cinco meses de dedicación. Tras la dicha catalogación, está previsto organizar una exposición de cara a la primavera, indicó el alcalde, quien apositlló que también se procederá a la protección del solar debido a la climatología.

Así, el regidor quiso destacar que se trata de un "proyecto importante y ambicioso" y la arquéologa responsable del mismo manifestó que existe "mucha documentación histórica", pero que no se conoce "casi nada". Los actuaciones se han llevado a cabo sobre una parcela de 95 m2, en ellas ha trabajado un equipo de seis personas y el presupuesto -dijo Lacalle- ha ascendido a 160.000 euros.

De cara al próximo año, la idea es continuar con las excavaciones en este área así como retomar los trabajos en la iglesia de San Román. "Todo lo que es la falta del Castillo es una auténtica joya todavía por descubrir, para conocer más de nosotros mismos, de la historia de nuestra ciudad", sentención Lacalle.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres