sábado, 23 de enero de 2021 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro volúmenes reúnen la catalogación de los archivos de la Capillla de los Condestables de la Catedral de Burgos

El canónigo archivero de la Catedral de Burgos, Matías Vicario, ha presentado este miércoles los cuatro volúmenes que reúnen la catalogación de los documentos de la Capilla de los Condestables de la Seo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2017 - 13:04


BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)

El canónigo archivero de la Catedral de Burgos, Matías Vicario, ha presentado este miércoles los cuatro volúmenes que reúnen la catalogación de los documentos de la Capilla de los Condestables de la Seo.

Vicario, acompañado de Luis Conde, presidente de la Fundación Caja Círculo, entidad patrocinadora de este trabajo, ha explicado que estos libros aglutinan los 7.193 documentos catalogados desde 1418 hasta 1963 correspondientes a bulas papales, como la indulgencia plenaria concedida a Juan Fernández de Velasco para todos los fieles que visitasen el altar mayor de esta capilla, en la que se colocó una reliquia de la espina de Cristo.

Entre los documentos también figuran privilegios reales, fundación de capellanías, inventarios de alhajas que indican el volumen del tesoro que poseían los condestables, así como los testamentos de Íñigo Fernández de Velasco y su esposa María Tobar y los de Pedro Fernández de Velasco e Íñigo López de Mendoza, cardenal y obispo de Burgos.

Asimismo, se encuentran pleitos, como el litigado entre el Cabildo Catedralicio y la propia Capilla de los Condestables por la coincidencia en las celebraciones y oficios, y otros documentos administrativos.

Por otro lado, figuran los papeles de la conocida como 'Arca de la Misericordia' o 'Redención de los cautivos', fundación creada en 1482 por Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza para redimir cristianos que se hallaban presos en las cárceles de los mahometanos.

Para ello, se destinaron importantes sumas de dinero, así como rentas de tabaco, de puertos secos de mar, diezmos y alcabalas, que continuaron apoyando sus sucesores y otras personas como el cardenal Íñigo López de Mendoza.

El arca en el que se guardaba todo el dinero de la fundación se encontraba en la propia capilla y era administrada por los capellanes de la misma, que precisaban de la autorización del condestable para retirar los caudales.

BULA PAPAL

Otro de los documentos que recoge la publicación es una bula del Papa León X publicada en 1561, a petición del condestable, por la que se prohibía que los emisarios apostólicos y jueces de la Santa Cruzada sacasen dinero del arca de la misericordia para sus derechos, es decir, se consideraba que esta fundación estaba exenta de impuestos.

Los cuatro volúmenes de la catalogación de los archivos de la Capilla de los Condestables están ya a disposición de investigadores a través de la página web de la Fundación Caja Círculo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres