jueves, 25 de abril de 2024 03:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Próximamente se firmarán otros dos convenios en esta línea

La red de depuración municipal tratará las aguas de Sotrajero y Quintanadueñas

Más de 2.500 personas se van a beneficiar de los dos convenios que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, firmó con sus homólogo de Sotrajero y Quintanadueñas, Serafín Aguilar y Gerardo Bilbao, respectivamente, el lunes 20, cuyo objeto es la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales a través de la red de depuración de la ciudad.

Archivado en: Depuración de aguas; Sotrajero; Quintanadueñas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/marinagarcia
20/11/2017 - 13:47

Más de 2.500 personas se van a beneficiar de los dos convenios que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, firmó con sus homólogo de Sotrajero y Quintanadueñas, Serafín Aguilar y Gerardo Bilbao, respectivamente, el lunes 20, cuyo objeto es la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales a través de la red de depuración de la ciudad.

Una actuación que, para Lacalle, es "completamente necesaria" y va a permitir "mejorar la calidad ambiental". Para ello se ha instalado un colector por 7 millones de euros, de los que casi un 75 % ha sido aportado por el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el resto ha sido financiado directamente por las dos localidades beneficiarias. Lacalle indicó que el convenio se firma por 25 años y durante las próximas semanas ya estará operativo. "El Ayuntamiento va a facturar a cada uno de esos ayuntamientos el coste que tiene la depuración de estas aguas residuales y luego serán los consistorios los que repercutan lo que proceda a las familias o empresas de su entorno", explicó.

Estos dos convenios se suman a otros tres que se rubricaron hace más de un año, con Villagonzalo Pedernales, Villalbilla y Rubena, y que ya se encuentran operativos. A estos cinco se unirán próximamente otros dos acuerdos en este sentido, con Merindad de Río Ubierna y Quintanilla Vivar. Tal como ocurrió con los convenios anteriores, se creará una comisión de trabajo entre los ayuntamientos y la Sociedad de Aguas para coordinar los detalles de la actuación.

El alcalde de Burgos quiso aprovechar la comparecencia para recordar que la red municipal está suministrando agua a 120 municipios de Burgos; es decir, a "prácticamente una tercera parte de la provincia". Igualmente, quiso realizar un llamamiento al Ayuntamiento de Cardeñajimeno para que se dejen de vertir "directamente" las aguas al río Arlanzón y se lleve a cabo la instalación de un colector. Se trata de una situación, declaró el regidor, de una "urgencia importante" debido a que supone una "brutalidad ambiental". "No puede ser todo lo que está yendo a la playa de Fuente Prior, que impide a los burgaleses disfrutar de ese lugar", apostilló Lacalle.

Para el próximo año, dijo, desde Aguas de Burgos está prevista una inversión en este ámbito de aproximadamente 3 millones de euros, que acogería actuaciones como la renovación de colectores o la mejora de tuberías de suministro de agua, entre otras.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres