miércoles, 24 de abril de 2024 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenidos dos jóvenes por robos de campanas en una decena de pueblos de Palencia y Burgos

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a dos jóvenes L.I.G. de 27 años y N.C, de 30 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, contra el patrimonio histórico y contra el orden público por pertenencia a grupo criminal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2017 - 13:45


BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a dos jóvenes L.I.G. de 27 años y N.C, de 30 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, contra el patrimonio histórico y contra el orden público por pertenencia a grupo criminal.

Desde comienzos de mayo de este año, varias ocho localidades de la zona norte de la provincia de Burgos y dos de Palencia se vieron afectadas por las sustracciones de campanas en las iglesias y ermitas de sus términos municipales.

A medida que se sucedían los hechos y fruto de las inspecciones oculares practicadas se obtuvo una "valiosa información", lo que permitió conexionar los robos y sospechar de la existencia de un grupo más o menos organizado, no residente en la zona y con cierto conocimiento de los objetivos asaltados.

A la par se establecieron dispositivos de seguridad con el objeto de erradicar estos robos "que tanta alarma social estaban causando" lo que permitiró que los robos en los lugares de culto cesaron en el mes de agosto.

Las características del material sustraído llevaron a los investigadores a controlar numerosas plantas de reciclaje de residuos sólidos tanto en las provincias afectadas como en las limítrofes.

Las gestiones llevadas a cabo han permitido identificar y detener a los hasta entonces sospechosos como presuntos autores de los robos denunciados, que carecen de ingresos por actividad laboral reconocida.

En un registro domiciliario practicado en Vizcaya, se han intervenido herramientas, presuntamente usadas para acceder a los templos aunque por el momento no se ha recuperado ninguna de las campanas sustraídas, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En la provincia de Burgos los robos de las campanas se prodijeron en Villamor-Medina de Pomar, Villalain-Villarcayo, Angulo-Valle de Mena, Irús-Valle del Mena, Barrasa-Valle del mena, Rio Quintanilla-Aguas Cándidas, Virtus-Valle de Valdebezana, Vivanco-Valle del Mena.

En la provincia de Palencia los pueblos afectados son Villacibio-Aguilar de Campoo, Villallano- Pomar de Valdivia.

Este grupo actuaba con cierta organización, gran movilidad, elevada actividad delictiva y que cometía los delitos siempre de noche y usando la fuerza para acceder a los templos.

Una vez en dichos templos, arrancaban o descolgaban los yugos o anclajes que arrojaban al exterior, lo que en ocasiones provocaban "graves daños" en los elementos arquitectónicos de las propias edificaciones o sus anexos.

El destino final de estos objetos es la venta para obtener un rápido lucro, mediante su fundición ya que, por lo general, las campanas están fabricadas en bronce, aleación metálica de cobre y estaño.

La investigación ha estado dirigida por los Juzgados Nº 1 de Villarcayo y Nº 1 de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Policía Judicial de Burgos y Palencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres