lunes, 15 de octubre de 2018 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
“En algunos momentos se van a simultanear más de 25 obras desde el centro hasta la periferia”

Completar el proyecto de “transformación” de la ciudad, objetivo del alcalde y su equipo de Gobierno para 2018

El objetivo del equipo de Gobierno municipal para 2018 "es seguir completando el proyecto de transformación de ciudad que iniciamos en los últimos años", manifestó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, durante el desayuno de trabajo que mantuvo el viernes 29 con los medios de comunicación para hacer balance del año que termina.

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Lacalle, PP, balance municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
29/12/2017 - 14:22

Lacalle detalló que serán unos meses "marcados" por la ejecución de las obras adjudicadas este año, que se extenderán por toda la ciudad, desde el centro hasta la periferia, y que en algunos momentos "se van a simultanear más de 25 actuaciones". Entre ellas, destacó cuatro por su relevancia "como proyectos de mejora general de la ciudad". El cierre de la ronda interior norte de Burgos; la mejora de instalaciones deportivas, como el campo de fútbol de El Plantío; la reforma de la Plaza Mayor; y la mejora de los polígonos industriales.

Junto a estas intervenciones, el alcalde, que compareció junto a la portavoz del Gobierno municipal, Carolina Blasco, y el viceportavoz, Salvador de Foronda, resaltó también como objetivos para 2018 el inicio de las obras de ampliación del centro logístico de Villafría; y nuevos equipamientos como el centro cívico en la zona oeste y el proyecto de ampliación del archivo municipal. "Esperamos -comentó Lacalle- que también sea un año en el que entren ya en servicio los nuevos depósitos de agua potable de la ciudad, concluyan las obras de rehabilitación del ARU de San Cristóbal y se inicie una nueva fase, sigamos avanzando en la vía verde, y se realicen mejoras en el parque de Fuentes Blancas y en las bibliotecas municipales".

Asimismo, el regidor confía en que se pueda dar una "solución definitiva" al Hospital de la Concepción: "Nos parece fundamental que, por fin, se pueda formalizar ese acuerdo a varias bandas entre el Ministerio, la Junta, la Universidad y el Ayuntamiento para dar un salida al último bien de interés cultural que tenemos en la ciudad sin rehabilitar".

En materia de proyección de la ciudad, el alcalde indicó que 2018 tiene que ser el año en el que se comience a desarrollar el Plan Estratégico de Turismo, donde se priorizan el proyecto ‘Burgos 2021. VIII Centenario de la Catedral' y la consolidación de Burgos como ciudad de congresos.

En el ámbito económico, Lacalle y su equipo se han marcado como "reto" seguir avanzando en la reducción de la deuda municipal, "en torno a 20 millones de euros el próximo año, de tal forma que todavía queden más saneadas las cuentas municipales" y, en clave laboral, "de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y FAE, seguir avanzando en ese instrumento que tan buenos resultados está aportando como es el Diálogo Social, con acciones concretas y dotadas económicamente para conseguir que podamos aportar nuestro granito de arena a la hora de reducir la tasa de desempleo".

A modo de resumen, el alcalde concluyó señalando que 2017 ha sido un año "muy intenso" en el que se ha producido una "transformación" de la ciudad y en el que, "más allá de acontecimientos puntuales", se han sentado las bases para el trabajo a desarrollar en 2018. "Serán doce meses más intensos, si cabe, que los anteriores", avanzó Lacalle, quien aprovechó su comparecencia también para agradecer "la colaboración, el diálogo y el consenso" que ha habido por parte de algunas formaciones políticas municipales. "Agradecemos a los que han colaborado no con el equipo de Gobierno, sino con la ciudad, y lamentamos que otros no se hayan querido sumar a ese carro constructivo, de apoyo, de respaldo, a cosas que son buenas para los burgaleses; no podemos compartir esa forma de actuar. Me quedo con la parte positiva y damos las gracias al grupo socialista y a los dos concejales no adscritos, Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate, pero no podemos decir lo mismo del resto de compañeros de corporación".

"No descartamos nada, pero la cuestión de confianza sería una opción secundaria"

Respecto al presupuesto para 2018, el alcalde manifestó que al no haberse aprobado en el Pleno el pasado 15 de diciembre, el 1 de enero quedará prorrogado el de 2017 automáticamente. Lacalle no tiene la intención de llevarlo de nuevo a una sesión plenaria, sino que intentará hacer las modificaciones presupuestarias oportunas "que den cobertura a compromisos adquiridos con anterioridad y, en algunos casos, en el Pleno municipal. Eso es lo que haremos una vez que tengamos ya la liquidación, a finales del próximo mes de febrero".

Tampoco descarta una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto: "No descartamos nada; sería una opción secundaria. La opción principal es poder llegar a acuerdos para hacer algunas modificaciones presupuestarias o alguna gran modificación que permita dar cobertura a los compromisos adquiridos. Si eso se consigue en estos próximos meses, no hace falta pensar en otros instrumentos. Si eso no se consiguiera, todo se puede y se debe valorar, porque la responsabilidad de que las cosas funcionen y se gestionen corresponde a un gobierno y a un alcalde".


"Ahora no me estoy planteando si voy a repetir como candidato a la Alcaldía"

Queda aún medio año para las elecciones municipales de 2019, pero era obligado preguntar al alcalde por su disposición a volver a encabezar la candidatura del PP. "En estos momentos, quien le habla como alcalde y el resto del equipo estamos con la mayor ilusión, gestionando y trabajando en el día a día. Le aseguro que hoy estoy completamente ilusionado con el proyecto, complicado y difícil, de gestionar la ciudad en el día a día, pero creo que lo estamos demostrando con diálogo y con acuerdos. Estoy muy ilusionado y desde luego tengo toda la ilusión del mundo hasta que llegue mayo de 2019. A partir de ahí, ya veremos, tiempo hay. Ahora no me estoy planteando si voy a repetir o si me planteo volver a ser candidato a la Alcaldía o no. Evidentemente, eso dependerá de muchas cosas, en primer lugar del interesado, de la familia, del partido, etc. Lo veremos en los próximos meses. A día de hoy no tenemos tiempo, ni un minuto, para pensar en eso, pero a lo largo del año, en algún momento diré qué hago o dejo de hacer", respondió a pregunta de Gente en Burgos.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres