viernes, 19 de abril de 2024 18:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras detectar algunas deficiencias

Adif retirará el tablero del viaducto sobre el río Arlanzón del tramo de Alta Velocidad Estépar-Variante de Burgos

Adif Alta Velocidad iniciará en los próximos días la retirada del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón que se encuentra situado en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos, actualmente en construcción.

Archivado en: AVE, Burgos, Adif, Línea de Alta Velocidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/EP
08/1/2018 - 18:10

Adif Alta Velocidad ha comunicado la decisión al contratista y le ha otorgado un plazo de alrededor de seis meses para culminar el nuevo tablero (45 días para la redacción del proyecto, 60 días para la demolición del actual y 90 días para la ejecución del nuevo tablero).

En los controles de seguimiento que realiza Adif Alta Velocidad para garantizar la seguridad de las obras, se han detectado algunas deficiencias, que no afectan a las pilas del viaducto, que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características, así como del marco normativo vigente, ha señalado el Administrador Ferroviario.

Por esta razón, Adif ha decidido ordenar a la empresa adjudicataria la retirada del tablero y una nueva ejecución que cumpla rigurosamente con todas las prescripciones de calidad.

DEFICIENCIAS

Dado que las pruebas realizadas en los últimos meses detectaron daños visibles y arrojaron dudas razonables sobre la seguridad, funcionalidad o durabilidad de la estructura, Adif Alta Velocidad encargó una campaña de extracción de testigos del tablero del viaducto observando que, entre otras deficiencias, las resistencias del hormigón de la estructura construida eran inferiores a las exigidas en el proyecto.

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 metros.

El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutó in situ con el empleo de una cimbra porticada.

El subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 km y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.

Como elementos singulares, además del Viaducto sobre el río Arlanzón, destacan el túnel artificial de Las Calbezadas (904 metros, de los que 221 son de túnel artificial); el Puesto de Banalización de Estépar (1.265 metros); y cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid- Vitoria- Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 kilómetros de longitud, dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres