viernes, 19 de abril de 2024 15:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cámaras de comercio y puertos cierran filas en torno a la reapertura del tren directo Madrid- Aranda-Burgos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha presidido este lunes en el Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa un encuentro en el que se ha plasmado el respaldo de las entidades camerales a la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2018 - 13:49


BURGOS, 19 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha presidido este lunes en el Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa un encuentro en el que se ha plasmado el respaldo de las entidades camerales a la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

El objetivo de la reunión, a la que han asistido representantes de 15 Cámaras de Comercio y los puertos de Algeciras, Pasajes y Bilbao, según ha señalado Méndez Pozo, era mostrar "de forma clara" la importancia del eje central ferroviario para el transporte de mercancías.

"Es algo muy defendible y no estamos pidiendo nada raro", ha aseverado Méndez Pozo, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de recalcar la necesidad de defender la importancia del corredor ferroviario central en todo su conjunto.

Por ese motivo, ha destacado que las principales reivindicaciones de los representantes camerales pasan por solucionar los problemas de la línea Algeciras-Boadilla y lograr la reapertura de la línea Burgos- Aranda de Duero-Madrid.

En este sentido, ha explicado que la reapertura de esta última línea supondría un ahorro de más de 86.000 kilómetros anuales, según los cálculos estipulados por el puerto de Bilbao, al que llegaron el pasado año 860 trenes provenientes de Madrid con el "rodeo" de 100 kilómetros que supone el desvío por Ávila y Valladolid.

CONCLUSIONES

Las conclusiones aprobadas en este encuentro pasan por solicitar la ejecución total de las infraestructuras que forman el corredor central ferroviario, incluyen en el trazado las líneas Algeciras-Boadilla y Burgos- Aranda-madrid y que se tenga en cuenta la población y el PIB que aglutina este corredor en su conjunto.

Asimismo, determinan que las inversiones acometidas por las administraciones en la denominada 'Y' vasca adquieren "sentido pleno" por el recorrido directo y puntualizan que la ejecución completa del eje ampliaría de forma considerable las expectativas económicas de puertos y empresas.

Antonio Miguel Méndez Pozo ha anunciado que estas conclusiones servirán de base para las negociaciones que se mantienen con el Ministerio de Fomento para la reapertura del tren directo Burgos- Aranda-Madrid y ha avanzado que se trabaja ya en una reunión "al más alto nivel" con los gobiernos regionales del País Vasco, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía para sumar apoyos en este sentido.

Entre otros, han participado en este encuentro el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Algeciras, Carlos Enrique Fenoy; así como su homólogo de Bilbao, José Ángel Corres; el presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa; y el presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Roberto Larrañaga.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres