lunes, 22 de octubre de 2018 08:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Herrera destaca el papel del patrimonio como elemento de cohesión y dinamización económica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este viernes el papel "clave" del patrimonio como elemento de cohesión y dinamización económica, durante en encuentro del Comité Europeo de Regiones, celebrado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/5/2018 - 12:30


BURGOS, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este viernes el papel "clave" del patrimonio como elemento de cohesión y dinamización económica, durante en encuentro del Comité Europeo de Regiones, celebrado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.

Durante su intervención en esta cita internacional, que se ha desarrollado bajo el título 'El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los Ciudadanos', Herrera ha puesto de manifiesto la riqueza patrimonial de la Comunidad, así como las inversiones realizadas en la materia a lo largo de los últimos años.

En este sentido, Juan Vicente Herrera ha explicado que los esfuerzos acometidos en materia patrimonial se justifican en la idea de considerar ésta un "elemento esencial" de la identidad de Castilla y León y un ejemplo de la "verdadera riqueza" que genera la diversidad.

Asimismo, ha señalado que favorece la cohesión social y territorial a partir de elementos no deslocalizables e impulsa la dinamización económica, la creación de empleo y el desarrollo local, partiendo de una oferta turística diferenciadora.

"Una oferta imbatible", ha añadido.

Al respecto, el presidente de la Junta ha recordado que sólo en la provincia de Burgos, que aglutina las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Santa María, el Camino de Santiago y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Gobierno autonómico ha invertido más de 15 millones de euros en cerca de 180 actuaciones sobre el patrimonio cultural desde 2011, a la vez que ha recordado que el conjunto de Castilla y León atesora 31 premios 'Unión Europea/Europa Nostra', seis de ellos en la provincia de Burgos.

Además, ha explicado que la Comunidad aglutina 2.200 bienes declarados de interés cultural, 122 conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro.

FUTURO DE EUROPA Aprovechando la presencia de los miembros del Comité Europeo de Regiones, Juan Vicente Herrera, ha destacado además que la Junta trabaja para que el patrimonio cultural forme parte del debate sobre el futuro de Europa junto a otras cuestiones importantes, como la Política de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC).

En relación a estas dos últimas cuestiones, Herrera ha reconocido que en los últimos días se han recibido noticias "preocupantes" sobre sus futuros recursos financieros, a la vez que ha apostado por mantenerlos y continuar insistiendo ante las instituciones de la Unión Europea.

Asimismo, ha señalado que si Europa quiere reforzar unas bases que no sean exclusivamente económicas y de mercado, a la vez que fortalecer el sentido de permanencia de sus ciudadanos, debe dar pasos hacia una mayor cohesión social y territorial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres