miércoles, 20 de junio de 2018 01:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La familia propone al Ayuntamiento que el estadio de fútbol, una vez remodelado, lleve su nombre

Fallece José Luis Preciado, presidente de Honor del Burgos C.F. y del Club durante 16 años (1958-1974)

El Presidente de Honor del Burgos C.F. y del Club durante 16 años (1958-1974), José Luis Preciado, ha fallecido a primera hora de la madrugada del jueves 7 de junio.

Archivado en: Burgos, deportes, Burgos C.F., José Luis Preciado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
07/6/2018 - 17:46

Intendente Mercantil, José Luis Preciado fue profesor ayudante en Madrid de la Cátedra de Política Económica. Titulado en Altos Estudios Internacionales, en 1950 ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Intervención Militar con el número 1 de su promoción.

En sus destinos en Burgos fue Interventor del Parque de Artillería, de la Comandancia de Obras, de la Base de Automovilismo, de los Servicios de Intendencia y Pagaduría y de la Capitanía General.

En 1975 se diplomó en Economía de Guerra y en 1980 fue nombrado, como Teniente Coronel, en vacante de elección, Jefe de los Servicios de Intervención de la Comandancia General de Ceuta.

En 1987, y tras varios destinos, fue ascendido a General de Brigada Interventor y nombrado Jefe Adjunto de la Intervención General del Ministerio de Defensa (categoría de Subdirector General).

Fue el primer Jefe de la Intervención Delegada Territorial de Madrid, de Tierra, Mar y Aire.

Ya como General de intervención, su último destino fue el Ministerio de Defensa.

Posee varias condecoraciones, destacando la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar. Es medalla de la Cruz Roja y de lo que estaba más orgulloso, es de su sentimiento y pasión por todo lo burgalés.

En el ámbito de su querida ciudad de Burgos, en 1956 fue designado miembro de la Comisión pro Municipalización del Servicio de Aguas de la ciudad y posteriormente fue Consejero de este servicio varios años con el alcalde Mariano Jaquotot.

También en 1956 fue elegido Presidente del Real Moto Club Burgalés. A nadie se le escapaban sus logros al frente del Real Moto Club Burgalés. Una de ellos fue que el Real Moto Club Burgalés batiera el récord de resistencia al conseguir que veintiséis hombres del Motoclub Burgalés, entre los que se encontraba uno de sus hermanos, recorrieran 850 metros con un peso de 1.735 kg. montados en una scooter Lambretta. La propia marca les invitó a viajar a la localidad italiana de Bari que fue el escenario de este récord, superando así su propia marca establecida el año anterior al recorrer 600 metros con veinticinco hombres a bordo en el Paseo de la Quinta. Este récord tuvo un impacto mediático a nivel nacional e internacional con numerosas anécdotas poniendo en valor al Motoclub Burgalés y a la ciudad de Burgos.

El 14 de junio de 1958 la Asamblea General del Burgos Club de Fútbol le elige y designa para la presidencia del club. Accede y permanece en ella 16 gloriosos años (1958-1974) ascendiendo al club a Segunda y Primera División estando 3 años en Tercera, 11 en Segunda y 2 en Primera. Entre sus numerosos fichajes de grandes jugadores destacó el fichaje de Juan Gómez "Juanito" que tantas tardes de gloria dio a este club. Fue la época más brillante del club, la que se inició en Tercera y alcanzó la cumbre en Primera con honradez y sin aspavientos, siendo lo que éramos y somos: humildes con poderosa ilusión.

En 1999 fue nombrado 'Martinillo de Oro' del año por Diario de Burgos y en 2001 la Agrupación de Peñas y Sociedades de San Lesmes le distinguió con el 'Báculo de San Lesmes' por "su dedicación entusiasta a su tierra burgalesa".

En diciembre de 2005 se inauguraron tres campos de fútbol nuevos en Pallafría por el alcalde Juan Carlos Aparicio, acompañado del entonces concejal de Deportes, Bienvenido Nieto. En su honor, a uno de los campos se le puso el nombre de José Luis Preciado.

El 24 de febrero de 2006, por Burgos Deporte, le fue concedido el Premio Especial Burgos Deporte por su trayectoria deportiva.

El 17 de enero de 2010 fue nombrado Presidente de Honor de su querido Burgos Club de Fútbol en el partido contra el Valladolid B. Hizo el saque de honor y fue aclamado por los espectadores recibiendo del Presidente, Juan Carlos Barriocanal, el nombramiento.

En 2013 fue nombrado Socio de Honor de la Mesa de Burgos en Madrid.

José Luis Preciado llevó el nombre de Burgos por bandera y sus numerosas iniciativas siempre fueron en pro de esta su querida ciudad.

La familia Preciado, a través de un comunicado de prensa, ha querido agradecer a los burgaleses las muestras de cariño recibidas durante toda su trayectoria y ha manifestado que ha propuesto al Ayuntamiento de Burgos que, una vez remodelado, el nuevo estadio de fútbol, que el mismo se encargó de proyectar y construir en su etapa de presidente, lleve el nombre de José Luis Preciado en memoria del presidente de Honor del Burgos C.F. y durante 16 años (1954-1974) presidente de su querido Burgos CF y en reconocimiento a la labor de un hombre que siempre ha llevado el nombre de Burgos como bandera y ha promovido numerosas iniciativas en pro de esta ciudad.

Como el siempre dijo, "siempre he querido ser un buen burgalés, para ser un buen español".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres