miércoles, 24 de abril de 2024 04:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos detenidos y tres investigados por el robo de camiones y sus mercancías en la provincia de Burgos

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado al robo de camiones y sus mercancías en la provincia de Burgos que se ha saldado con dos detenidos y tres investigados, integrantes de un mismo clan familiar afincado fuera de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2018 - 13:46


BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado al robo de camiones y sus mercancías en la provincia de Burgos que se ha saldado con dos detenidos y tres investigados, integrantes de un mismo clan familiar afincado fuera de la provincia.

Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press, se les vincula con al menos dos robos y varias tentativas en Burgos y provincia, uno de ellos ya esclarecido en abril. La banda, jerarquizada y bien organizada, contaba con apoyo logístico e infraestructura necesaria para cometer los ilícitos

En concreto, en la Operación Ingrid se ha detenido a J.L.L.M, de 37 años, y a J.B.A, de 30, e investigado a B.B.A, de 33; a I.G.M, de 32, y a A.B.C, de 35, por su distinta participación en los delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, robo con fuerza de vehículo y mercancía y dos tentativas de robo de vehículo y su carga. Se les imputa además un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los hechos se remontan al pasado domingo 8 de abril cuando se sustrajo un vehículo articulado en Burgos con toda su carga. Una patrulla del Subsector de Tráfico interceptó el vehículo en la A-1 cuando huía, lo que permitió recuperar toda la mercancía (19 palés de baterías).

El conductor, J.M.G, de 34 años, fue detenido por estos hechos e imputado por un delito contra la seguridad vial, al verificar que conducía con la autorización suspendida por resolución judicial.

Se tuvo conocimiento entonces de varios hechos similares, un robo y dos tentativas, ese mismo día, en la comarca burgalesa de la Ribera, por lo que se abrió una investigación bajo la sospecha de que el detenido trabajara en connivencia con más personas.

Esto ha permitido la desarticulación de la banda y la detención o investigación de sus integrantes en Madrid. El cotejo de la información obtenida en todos los casos, las entrevistas mantenidas con posibles testigos y la práctica de gestiones llevadas a cabo durante las semanas que ha durado la investigación, han permitido conocer que el grupo contaba con una infraestructura para cometer eficazmente este tipo de ilícitos.

Sus integrantes, especializados, perfectamente organizados y jerarquizados, se desplazaban en un monovolumen en el que, una vez cometido el robo, empleaban como vehículo para huir y como "lanzadera", al objeto de dar cobertura al vehículo sustraído y detectar con antelación la posible presencia policial.

Asentados en Madrid, se trasladaban a lugares de estacionamiento de vehículos pesados; realizaban "catas" en los semirremolques, rajando las lonas para comprobar previamente la mercancía transportada.

Una vez elegido el objetivo, usaban un inhibidor de frecuencias para anular los posibles sistemas de seguridad; accedían al interior de las cabinas con el empleo de la fuerza y con la ayuda de una llave falsa conseguían arrancar el motor, sustrayendo cabeza tractora y semirremolque con su carga.

La investigación, seguida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, en tanto que las diligencias instruidas hasta el momento han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres