sábado, 20 de abril de 2024 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Perelló planteará a la Ejecutiva Federal del PSOE un proyecto de ley de reforma de la Memoria Histórica

El secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, planteará a la Comisión Ejecutiva Federal Socialista el próximo lunes, 18 de junio, un proyectode ley de reforma de la Memoria Histórica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2018 - 16:45


BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, planteará a la Comisión Ejecutiva Federal Socialista el próximo lunes, 18 de junio, un proyectode ley de reforma de la Memoria Histórica.

Perelló, quien ha participado en varios actos vinculados con esta cuestión en la provincia de Burgos, ha avanzado que dicho proyecto debe incluir la proposición que el PSOE presentó en el Congreso de losDiputados, con un texto mejorado si fuese posible.

En este sentido, ha lamentado que "la vieja y la nueva derecha", en alusión al Partido Popular y Ciudadanos, vetasen esta proposición, más en el caso de la formación naranja, ya que a su juicio debería haber actuado de acuerdo a los movimientos de derecha europeos.

Juan Andrés Perelló ha insistido en la idea de que "el futuro se construye desde la memoria si no se quiere que algunas cosas se repitan" y ha condenado las pretensiones de algunos políticos que abogan,precisamente, por que se pierda la noción de lo sucedido.

En relación al proyecto de ley que planteará a la Ejecutiva Federal, el secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos ha explicado que debe recoger cuestiones como una "alternativa" para el Valle de losCaídos, que contemple la salida de los restos de Francisco Franco de este emplazamiento, así como la tipificación penal la exaltación del franquismo y el fascismo, tal y como sucede en otros países comoItalia.

ANULACIÓN DE SENTENCIAS

Juan Andrés Perrelló ha explicado, además, que el proyecto legislativo deberá incluir también la anulación de las sentencias por los órganos judiciales pertinentes por la falta de legitimidad por las que se dictaron durante la época franquista y que se ponga en marcha la denominada 'Comisión de la Verdad', recomendada por la ONU, para que prevalezca una "verdad oficial" contada por una comisión especial.

Otra cuestión que a juicio de Perelló deberá contemplar la reforma de la Memoria Histórica es la creación de un banco de ADN, con el objetivo de que las familias no tengan que sufragar los costes de estaspruebas.

El secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Federal del PSOE ha estado acompañado en su visita a la provincia de Burgos por el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, y lasecretaria general del PSOE en la provincia y diputada nacional, Esther Peña.

Entre otras cuestiones, Juan Andrés Perelló ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el monumento a las víctimas del franquismo erigido en la localidad de Miranda de Ebro, donde además seha reunido con su alcaldesa, Aitana Hernando, para conocer las actuaciones municipales en esta materia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres