martes, 23 de abril de 2024 18:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Atapuerca será depositaria del Fondo Documental Emiliano Aguirre, fundador del Proyecto hace 40 años

La campaña 2018 de excavaciones contará con más de 270 investigadores y e iniciarán trabajos en La Paredeja

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2018 - 18:01


La campaña 2018 de excavaciones contará con más de 270 investigadores y e iniciarán trabajos en La Paredeja

BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Atapuerca será la depositaria del Fondo Documental Emiliano Aguirre, fundador del Proyecto hace 40 años, con el fin de que pueda conocerse y estudiarse su trayectoria científica.

Para ello y en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Proyecto Atapuerca, se creará, con la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, el Fondo Documental Emiliano Aguirre.

Además, con motivo de esta efeméride, la Fundación colabora con una marcha a pie desde los yacimientos a la Catedral denominada 'Tres patrimonios: Una marcha', que organiza la Diputación de Burgos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca en la que se han aprobado sus cuentas de 2017 y se ha informado de la marcha de la entidad en 2018.

Además, en la reunión se ha informado sobre la campaña de excavaciones 2018, que contará con más de 270 investigadores de distintos países y, como novedad, supondrá el inicio de trabajos de excavación en el yacimiento de La Paredeja, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

Por lo que se refiere a las cuentas de 2017, estas se han sometido voluntariamente a una auditoría independiente que ha confirmado que las cuentas son "correctas, fieles y veraces", han informado a Europa Press fuentes de la Fundación, que han apuntado que se ha cumplido "con éxito" los fines de apoyo a la investigación y de difusión científica.

Por lo que se refiere a la labor de difusión del proyecto, la Fundación ha señalado que el Periódico de Atapuerca ha llegado a su número 82 y en 2018 se ha actualizado el diseño de los tres números anuales que edita en papel, ya que los otros nueve números se editan en formato digital. En 2017 la tirada en papel ha sido de 75.000 ejemplares pero en 2018 será mayor por la conmemoración del 40 aniversario del Proyecto.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Hasta mayo de 2018 la Fundación tiene más de 25.700 seguidores en Twitter, 15.000 en Facebook, más de 440 en Linkedin y más de 4.300 en Instagram.

El perfil de la Fundación Atapuerca sigue entre los tres primeros perfiles más influyentes de la red en Burgos y forma junto al Museo de la Evolución Humana (MEH) el nódulo más influyente en España en Evolución Humana y Prehistoria.

En cuanto a la gestión de visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental, en marzo de 2018 se han cumplido cinco años y medio de gestión directa de la Fundación Atapuerca y se han alcanzado "con creces" los objetivos planteados de mejora continua de la calidad; formación continuada, científica y didáctica, de los monitores; sostenibilidad económica del servicio; generación de saldos favorables a la administración; innovación, con nueva oferta de visitas (Natural y Espeleo).

Cada año, los monitores de la Fundación participan en la campaña de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona de la labor de la que surgen los descubrimientos que luego explican a los visitantes.

Durante esta campaña se impartirá el VII Ciclo de conferencias del Equipo de Investigación de Atapuerca en la Residencia Gil de Siloé de Burgos, organizado por la Fundación Atapuerca con el Instituto de la Juventud de Castilla y León y complementado con varios talleres de arqueología experimental en el Museo de la Evolución Humana.

En cuanto al fomento de la investigación, en 2018 seis investigadores han recibido de la Fundación ayudas para investigaciones predoctorales y otros tres para investigaciones posdoctorales. Así, desde el año 2000 más de 60 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), han recibido apoyo económico de la Fundación. La gran mayoría de ellos han leído sus tesis doctorales y trabajan en centros de investigación o en universidades.

En 2018 la Fundación Atapuerca cuenta con el apoyo de dos nuevos patronos mecenas. En enero la Fundación Palarq se ha incorporado al Patronato y en esta misma reunión ASISA ha tomado posesión como nuevo patrono-mecenas.

"Estas incorporaciones confirman el respaldo efectivo de la sociedad civil a la labor de la Fundación Atapuerca en apoyo del Equipo de Investigación de Atapuerca", ha señalado la entidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres