sábado, 20 de abril de 2024 15:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Burgos presentará una candidatura basada en sus orígenes al título de Capital Europea de la Cultura en 2031

El Pleno del Consejo Social de Burgos ha dado este lunes el visto bueno a la presentación de la candidatura de la ciudad al título de Capital Europea de la Cultura en 2031, según ha señalado el alcalde, Javier Lacalle.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2018 - 12:09


BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo Social de Burgos ha dado este lunes el visto bueno a la presentación de la candidatura de la ciudad al título de Capital Europea de la Cultura en 2031, según ha señalado el alcalde, Javier Lacalle.

"Es un proyecto muy ilusionante y ambicioso", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la intención es que la candidatura se sustente en los orígenes de la ciudad y provincia.

En este sentido, ha recordado que Burgos es origen de la evolución humana con los yacimientos de la sierra de Atapuerca y también de la lengua castellana, además de recordar su pasado histórico y su singularidad al atesorar tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Javier Lacalle ha explicado que el proyecto nace con dos fortalezas "extraordinarias" para optar con garantías al reconocimiento internacional, como son el trabajo realizado en torno a la candidatura presentada en 2016 y todo el trabajo ya impulsado alrededor del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María en 2021.

Al respecto, ha explicado que la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' se concibe ya como un instrumento idóneo para poder canalizar todo lo que acontezca al proyecto de la candidatura, frente a la posibilidad de crear una nueva fundación, si bien ha explicado que será una decisión que se adopte "en su momento".

Lo que tiene claro el alcalde es que el proyecto debe nacer con consenso social y político como base, tal y como sucedió en el intento de 2016, y, por ello, ha avanzado que remitirá a los grupos municipales un informe elaborado sobre el mismo por la Sociedad Promueve Burgos, a la vez que ha explicado que existe consenso en que sea esta sociedad la que gestione el trabajo a realizar en un primer momento.

La intención del equipo de Gobierno es recabar las opiniones del resto de formaciones que integran la corporación municipal para elevar la propuesta al Pleno de diciembre o enero para su aprobación y así iniciar de manera oficial el proceso.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Javier Lacalle ha adelantado, además, que el Ayuntamiento buscará el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, los grupos políticos en las Cortes, la embajada de España en la Unesco y otros ayuntamientos y capitales españolas.

Respecto a la candidatura de Granada, el alcalde de Burgos ha explicado que la ciudad andaluza lleva más de un año ya trabajando en su proyecto y, pese a que la ha calificado como una "gran competidora y rival", ha sostenido que "no desmerecemos en nada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres