sábado, 15 de diciembre de 2018 04:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Burgos presentará una candidatura basada en sus orígenes al título de Capital Europea de la Cultura en 2031

El Pleno del Consejo Social de Burgos ha dado este lunes el visto bueno a la presentación de la candidatura de la ciudad al título de Capital Europea de la Cultura en 2031, según ha señalado el alcalde, Javier Lacalle.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2018 - 12:09


BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo Social de Burgos ha dado este lunes el visto bueno a la presentación de la candidatura de la ciudad al título de Capital Europea de la Cultura en 2031, según ha señalado el alcalde, Javier Lacalle.

"Es un proyecto muy ilusionante y ambicioso", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la intención es que la candidatura se sustente en los orígenes de la ciudad y provincia.

En este sentido, ha recordado que Burgos es origen de la evolución humana con los yacimientos de la sierra de Atapuerca y también de la lengua castellana, además de recordar su pasado histórico y su singularidad al atesorar tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Javier Lacalle ha explicado que el proyecto nace con dos fortalezas "extraordinarias" para optar con garantías al reconocimiento internacional, como son el trabajo realizado en torno a la candidatura presentada en 2016 y todo el trabajo ya impulsado alrededor del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María en 2021.

Al respecto, ha explicado que la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' se concibe ya como un instrumento idóneo para poder canalizar todo lo que acontezca al proyecto de la candidatura, frente a la posibilidad de crear una nueva fundación, si bien ha explicado que será una decisión que se adopte "en su momento".

Lo que tiene claro el alcalde es que el proyecto debe nacer con consenso social y político como base, tal y como sucedió en el intento de 2016, y, por ello, ha avanzado que remitirá a los grupos municipales un informe elaborado sobre el mismo por la Sociedad Promueve Burgos, a la vez que ha explicado que existe consenso en que sea esta sociedad la que gestione el trabajo a realizar en un primer momento.

La intención del equipo de Gobierno es recabar las opiniones del resto de formaciones que integran la corporación municipal para elevar la propuesta al Pleno de diciembre o enero para su aprobación y así iniciar de manera oficial el proceso.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Javier Lacalle ha adelantado, además, que el Ayuntamiento buscará el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, los grupos políticos en las Cortes, la embajada de España en la Unesco y otros ayuntamientos y capitales españolas.

Respecto a la candidatura de Granada, el alcalde de Burgos ha explicado que la ciudad andaluza lleva más de un año ya trabajando en su proyecto y, pese a que la ha calificado como una "gran competidora y rival", ha sostenido que "no desmerecemos en nada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | APORTACIONES REGIONALES LEONESAS - 14/12/2018 - 16:59

APORTACIONES REGIONALES LEONESAS.

Leíamos de seguido algo que, al terminar el bloque informativo, nos causó viva impresión. La noticia resaltaba en un apartado lo siguiente: {“Por su parte, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha defendido el modelo de Monarquía Parlamentaria y el "orgullo" del diseño territorial de Castilla y León que está "bastante bien planteada", mientras que sobre la Constitución la ha elogiado como principal "cimiento de la libertad" y los derechos en España, en un momento "crítico" para el PSOE por "ampararse en aquellos que quieren romper España"}.

Aquí se juntan, en nuestro criterio político, varias situaciones que, desde nuestro total y completo respeto hacia la persona que las pronunció, merecen nuestra libre observación y democrática discrepancia.

1º) El modelo de Monarquía Parlamentaria está inserto en la CE´1978, que sí votamos, y de donde tomamos la referencia efectiva, e instrumental, de SM EL REY en tanto y cuanto Jefe de Estado Español, Rey de León y Rey de España.

2º) El diseño territorial regional de la España Nación ya estaba hecho el constituyente día 6-12-1978 y fue objeto, en su aprobación, de la libre decisión soberana de la Nación Española en su constitucional reconocimiento. Los ciudadanos electores españoles no tenían que esperar a ningún invento posterior. El Artículo 2 y otros también están en la CE´1978.

3º) No estamos de acuerdo con el diseño de Castilla y León, propiciado entre UCD+PSOE, por el PACTO MADRID (31-7-1981). Y consideramos que el mismo fue y es lesivo para las regiones históricas y (bi)constitucionales del Reino Leonés y de Castilla La Vieja.

4º) La CE´1978 no solo y únicamente se merece que sea elogiada por todos los ciudadanos españoles, también, y sobre manera, el que sea cumplida por los mismos y por las instituciones que ellos, que son la base de nuestro sistema democrático y constitucional, sostienen económica, anímica y electoralmente.

5º) Nuestra CE´1978 no es solo una exclusividad conceptual del vocablo libertad, y eso con serlo, es también, y sobre todo, una expresión cívica de participación interaccionada.

6º) Los derechos constitucionales en la España Nación son tanto los derechos singulares de todos y cada uno de los ciudadanos españoles, como también, e igualmente, los derechos grupales de todos y cada uno de los Pueblos Regionales Españoles. Tales derechos son concretizados a fecha del 6-12-1978. De ellos forman textura, conformación y aplicación dinámica tanto los ciudadanos regionales leoneses (del todo Salamanca, Zamora y León, las tres provincias constitucionales leonesas), como los ciudadanos regionales castellanoviejos, en sus respectivos Pueblos Regionales Constitucionales, o sea tanto en el Pueblo Leonés como al igual en el Pueblo Castellanoviejo, y lo hacen al mismo tiempo que siguen siendo, y de siempre, ciudadanos españoles y ciudadanos europeos a plenitud.

7º) La España Nación no es propiedad de familia, grupo, ideología, creencia entidad, facción, lobby, institución, …, siendo de aplicación la CE´1978, al completo, en todo su espacio integral.

Francisco Iglesias Carreño

Presidente PREPAL

VALORIO 13-12-2018.

@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres