martes, 16 de abril de 2024 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tudanca asegura que se "dejará la piel" de aquí a mayo para que Castilla y León "vuelva a tener futuro"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que se "dejará la piel" de cara a las próximas elecciones de mayo para que la Comunidad "vuelva a tener futuro", pues está "empeñado" en "devolver a esta tierra tan castigada un horizonte de esperanza".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2019 - 14:56


BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que se "dejará la piel" de cara a las próximas elecciones de mayo para que la Comunidad "vuelva a tener futuro", pues está "empeñado" en "devolver a esta tierra tan castigada un horizonte de esperanza".

Así lo ha indicado durante la presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que ha tenido lugar este domingo en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.

Allí, el secretario autonómico ha estado arropado por cerca de 1.000 asistentes, entre los que destacaba la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones y el expresidente de la Junta Demetrio Madrid.

"La campaña no podía empezar en otro lugar que no fuese Burgos", ha señalado Tudanca al comienzo de su intervención, en la que ha elogiado las "fuertes convicciones" del PSOE, que "siempre ganan batallas". Asimismo, se ha mostrado "orgulloso" del "proyecto sólido" de un partido que está "más unido que nunca" y convencido de ganará las elecciones en Castilla y León.

Tudanca, que ha agradecido la presencia y el respaldo de Pedro Sánchez, ha aprovechado la ocasión para repasar los 7 meses de gestión que ya suma el presidente del Gobierno y que han traído "buenas noticias" para Castilla y León. Entre ellas, ha destacado el fin del cobro de peaje en la AP-1, la apertura del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria en Soria o la conversión de la Ciudad del Mayor de León en un Centro de Referencia Estatal de Autismo.

"Todos aquellos que presumen tanto de patria, defienden muy poquito a los españoles porque se les olvida que la función del gobierno de cualquier país es mejorar la vida de la gente que vive en él", ha aseverado. Así, ha recordado que, "en apenas 7 meses", el Gobierno socialista ha logrado "la menor tasa de paro en 9 años y la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la historia", entre otras medidas que "han devuelto la dignidad a los españoles".

En lo que respecta a Castilla y León, Tudanca ha elogiado la labor negociadora de Maroto, cuya gestión ha "salvado" a los cientos de trabajadores de la planta de la multinacional Vestas en León. La ministra "ha hecho lo que jamás hicieron los ministros del PP cuando decenas de empresas cerraban y miles de trabajadores se iban a la calle", ha asegurado.

FRTENTE AL NACIONALISMO Y LA ULTRADERECHA

Por esa razón, Tudanca ha insistido en que "no hay nada que le venga mejor a Castilla y león que un gobierno socialista en España", algo que, por otro lado, "hace enloquecer al PP". "Las derechas consideran que el poder es suyo, por eso tratan de deslegitimar los gobiernos socialistas", que "no están en la política del odio, la furia, el ruido y el insulto".

Por contra, el PSOE aboga por un gobierno "sensato, moderado y de izquierdas, el único que puede darle un futuro a esta tierra", y que está avalado por 140 años de lucha "contra la intransigencia, los explotadores y ultraderecha".

Asimismo, ha asegurado que "si el PSOE tiene que elegir entre ganar un voto y sus convicciones, siempre elegirá lo segundo" y ha recordado su apoyo manifiesto a la Constitución, la unidad de España y el Estado de las Autonomías "frente a nacionalistas que quieren romper el país, pero también frente a la ultraderecha que quiere recentralizarlo".

En este sentido, Tudanca ha puesto el foco de Suecia, donde las derechas europeas han favorecido la presidencia de los socialdemócratas con el fin de aislar a la ultraderecha. "Todo lo contrario al PP en España", ha lamentado.

EXIGENCIAS PARA CYL

El secretario autonómico ha elogiado las consecuencias positivas que ha tenido el Gobierno de Sánchez para Castilla y León, sin embargo, también le ha advertido de que será "exigente" y que pedirá "justicia" para la transición de las cuencas mineras, así como para la financiación autonómica y local.

También ha avanzado que seguirá reivindicando "una PAC justa que devuelva a agricultores y ganaderos un poco de lo mucho que le han dado a esta tierra". Por último, Tudanca ha recordado a Sánchez que "nadie afronta un problema de despoblación tan grave como Castilla y León" y le ha avisado de que la llamada 'España vacía' "nunca pedirá ser más que nadie pero tampoco tolerará ser menos".

"La Comunidad lleva tres años seguidos siendo la que más población pierde de España", ha lamentado el secretario autonómico. Los jóvenes, ha agregado, se marchan porque la región no les ofrece un futuro, razón por la que es necesario poner en marcha un proyecto que luche por la repoblación de Castilla y León.

Otra de las principales exigencias de Tudanca pasa por revertir el "ataque premeditado" que ha sufrido la Sanidad por parte de la derecha, a quien ha acusado de "hacer negocio con un bien público". Para lograrlo, ha animado a los castellanoleoneses a salir a la calle el próximo 26 de enero para defender la Sanidad Pública.

Tudanca también ha mostrado su preocupación por la Educación y ha culpado al PP de convertir a Castilla y León en la comunidad autónoma con las tasas universitarias "más caras de España", por lo que se ha comprometido a librar la "batalla" para que la educación esté de nuevo garantizada para todos, así como la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres con el que podría ser el "primer gobierno paritario y feminista de la historia de Castilla y León".

"Es la hora de volver a poner en pie la Comunidad y de hacer historia, porque es proponiéndose lo imposible como se logra lo posible y en Castilla y León el PSOE lo está rozando con los dedos", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres