miércoles, 24 de abril de 2024 23:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos detenidos en Burgos y desmantelado un laboratorio de cannabis con 900 plantas en una nave industrial

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos personas y han desmantelado un laboratorio de cannabis ubicado en una nave industrial en Burgos que albergaba 900 plantas en una nave industrial ubicada en un polígono de la periferia de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2019 - 15:05


BURGOS, 19 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos personas y han desmantelado un laboratorio de cannabis ubicado en una nave industrial en Burgos que albergaba 900 plantas en una nave industrial ubicada en un polígono de la periferia de la ciudad.

La operación, denominada 'Beer', ha permitido desmantelar un "importante" centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado en el interior de una nave industrial y detenido a dos personas de 30 y 26 años como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se remonta al pasado mes de noviembre, cuando se obtuvo una información relevante que llevó a las Fuerzas del Cuerpo hasta una nave industrial ubicada en uno de los polígonos industriales perimetrales de la capital, donde se sospechaba de la existencia de una amplia instalación para cultivo de marihuana.

La confirmación llegó días después cuando los investigadores detectaron un importante olor a marihuana que fluía del interior de la nave pese a los filtros, extractores y otras medidas empleadas para disipar el característico aroma de la planta en floración, aparatos que más adelante encontrarían dentro.

La edificación, que fue sometida a vigilancias discretas durante semanas, llamaba la atención ya que a pesar de ser una nave industrial no se detectaba actividad alguna en horario comercial y era frecuentada por dos personas que, tras una breve visita al interior y siempre portando una mochila, se marchaban en un turismo.

Avanzadas las investigaciones y con la firme confianza de una reciente cosecha se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en las viviendas de los objetivos, donde se aprehendieron 2,5 kilogramos de marihuana seca dispuesta para la venta, documentación y objetos relacionados con la droga.

MODERNA INSTALACIÓN

Un tercer y último registro se practicó poco después en la nave, donde se encontró una "moderna y profesional" instalación con lámparas especiales de gran potencia, material aislante, decenas de metros de cableado eléctrico, termostatos, extractores y bombas de agua.

Los 300 metros cuadrados del local, acondicionado en tres zonas diferenciadas (dos de cultivo y una de secado de cogollos), albergaban 900 plantas recién recolectadas.

Destacaba el sistema de riego, de cultivo cien por cien hidropónico, caracterizado por el empleo exclusivo de agua y nutrientes para el desarrollo y floración de la planta, desestimando el empleo de sustrato.

Los dos jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito de cultivo y tráfico de drogas, ingresando en prisión el principal cabecilla.

En concreto, se han incautado 900 plantas verdes de marihuana de tamaño medio; diez kilos de cogollos de marihuana en seco, de distintas variedades, dispuestos para su consumo, de los cuales 2,5 kilogramos ya envasados; una picadora industrial para triturar los cogollos; una malla de secadero de acordeón; 48 planchas de secado de un metro cuadrado; 69 lámparas de cultivo; 37 ventiladores eléctricos; 910 euros en billetes de diverso valor; dos dispositivos móviles y una tablet.

Mientras se realizaba la inspección ocular del lugar, técnicos de la empresa suministradora de electricidad desplazados a la nave confirmaron la presencia de un "puenteado" ilegal detectado en la instalación eléctrica y, por tanto, una defraudación de fluido eléctrico, delito que adicionalmente se ha sido imputado a los detenidos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres