sábado, 20 de abril de 2024 09:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Herrera pide que no se abdique del modelo autonómico y que se focalicen los esfuerzos en "hacer bien las cosas"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este miércoles que no se abdique del modelo autonómico y que se focalicen los esfuerzos en "hacer bien las cosas", durante la inauguración de la exposición 'Atémpora: 6.000 años de cerámica de Castilla-La Mancha' en el Fórum Evolución de Burgos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/4/2019 - 19:21


BURGOS, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este miércoles que no se abdique del modelo autonómico y que se focalicen los esfuerzos en "hacer bien las cosas", durante la inauguración de la exposición 'Atémpora: 6.000 años de cerámica de Castilla-La Mancha' en el Fórum Evolución de Burgos.

En la inauguración de la exposición han participado también el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dicho que la industria cultural es "determinante" en un país como España; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

También han participado en la apertura de la muestra el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo, respectivamente, así como el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y los representantes de la Fundación Caja de Burgos y Caixabank, Rafael Barbero y Jorge Gutiérrez, respectivamente.

Herrera ha destacado en este foro la importancia de no dar marcha atrás, ni descentralizar, el modelo autonómico y ha insistido en que este modelo se construye a través de la colaboración y la cooperación, como la que representa la inauguración en la capital burgalesa la propia muestra 'Atémpora'.

El presidente de la Junta ha reiterado que ese modelo de colaboración y cooperación ya es una realidad en comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha, que han desarrollado protocolos de colaboración en materias como la sanitaria o en financiación autonómica y cultura.

COMPROMISO CON ESPAÑA

Todo ello, ha dicho Herrera, dentro de un compromiso con España que ambas comunidades "no tienen que justificar" y que se sustenta en una "experiencia ya cumplida" y en un "radical compromiso" con la Constitución. "Ese modelo se construye colaborando y cooperando, no creando nuevas fronteras artificiales, ni dificultades", ha añadido.

Herrera ha pedido que las comunidades "estén juntas" ante los grandes proyectos de Estado y ha destacado la relevancia también de las colaboraciones en materia cultural, que sirven para aunar esfuerzos y poner en valor el patrimonio y la historia de los territorios.

El vicepresidente de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Antonio Miguel Méndez Pozo, ha destacado la importancia de una muestra que ha sido posible tras superar muchas dificultades, "algunas incomprensibles", y ha insistido en que con su inauguración se abre un triángulo museístico compuesto por la propia sala del Fórum Evolución, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Museo Provincial de Burgos.

Méndez Pozo ha aprovechado su intervención para avanzar que, también fruto de las colaboraciones y una vez que concluya 'Atémpora', se inaugurará en el Fórum una exposición sobre Magallanes y Elcano, que aprovechará parte del montaje de la actual exhibición.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha destacado la importancia de los vínculos mantenidos con Toledo y el conjunto de Castilla-La Mancha y ha recordado que la inauguración de la muestra representa, además, la apertura del nuevo centro expositivo del Fórum, que dispondrá de acceso independiente para no interferir en la actividad normal del auditorio.

6.000 AÑOS DE CERÁMICA

La exposición 'Atémpora' reúne en el Fórum Evolución 6.000 años de historia de la cerámica de Castilla- La Mancha y llega a Burgos después de haber recibido más de 104.000 visitantes en Talavera de la Reina.

La muestra, que mantendrá sinergias con la exposición 'Angeli' de Las Edades del Hombre que se inaugura este jueves en la villa ducal de Lerma, se enmarca dentro de los actos conmemorativos de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María en 2021.

La exhibición de las 600 piezas que la integran se realizar a través de los capítulos 'De Iberia a Spania: un recorrido por 1.400 años de cerámicas de Castilla-La Mancha', 'Ocho siglos de cerámica medieval de Castilla-La Manca', 'La cerámica de Toledo: del esplendor mudéjar al siglo XX', 'El esplendor en el Renacimiento y el Barroco: Talavera y Puente', 'El Renacimiento de la cerámica talaverana: Ruiz de Luna, Guijo y Cía' y 'La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX al tercer cuarto del siglo XX'.

La exposición, con entrada gratuita y cuyas piezas proceden fundamentalmente de museos, colecciones privadas y conventos, se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, mientras que los domingos el horario de apertura será de 10.00 a 15.00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres