martes, 23 de abril de 2024 10:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unidas Podemos lamenta en Valdenoceda (Burgos) que ningún Gobierno "haga nada" para llevar "justicia" a represaliados

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso por Navarra y Burgos, Ione Belarra y María Dolores Martin-Albo, respectivamente, han lamentado hoy que ningún Gobierno ha hecho "todavía nada", ni se haya responsabilizado para, institucionalmente, "llegar a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición" que exige además la Unión Europea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/4/2019 - 17:22


BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso por Navarra y Burgos, Ione Belarra y María Dolores Martin-Albo, respectivamente, han lamentado hoy que ningún Gobierno ha hecho "todavía nada", ni se haya responsabilizado para, institucionalmente, "llegar a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición" que exige además la Unión Europea.

Un año más, como cada mes de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda ha querido rendir homenaje a las más de 150 personas que murieron en el penal burgalés, símbolo de la "represión franquista" en la comarca de las Merindades, ubicada en el Valle de Valdivielso, señalan desde la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Ione Belarra y María Dolores Martin-Albo han acompañado a las familias en el "emotivo" acto de encuentro y memoria, celebrado en el cementerio de Valdenoceda, en el que Belarra ha entregado los restos de uno de los represaliados a sus familiares. Los identificados corresponden a dos presos originarios de Ciudad Real, como mucho otros represaliados que perdieron la vida en el penal, víctimas del hambre y las enfermedades.

"Hoy estamos acompañando al pueblo de Valdenoceda, donde murieron más de un centenar de personas que estaban en la cárcel bajo la represión de la dictadura franquista. Casos como este se repiten en todo nuestro país. Hay miles de personas que todavía hoy están en cunetas porque fueron asesinadas o murieron bajo la represión franquista, y ningún Gobierno ha hecho todavía nada ni se ha responsabilizado para, institucionalmente, llegar a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición que nos exige además la Unión Europea", ha señalado Belarra.

"La dictadura franquista llevó a cabo un genocidio sin precedentes contra una parte de la población, y todavía hoy tenemos que escuchar que esas personas no fueron lo que fueron: defensoras de la democracia y de los valores republicanos. Creo que somos hoy sus herederas porque fueron quienes defendieron el Estado de Derecho y después, en el posfranquismo, nos trajeron la democracia luchando en las calles", ha recordado.

"Esas mismas personas --ha continuado-- son las que tienen que ver todavía hoy cómo sus torturadores se pasean tranquilamente por las calles sin haber sido juzgados, como es el caso de Martín Villa y Billy El Niño. Eso tiene que terminar de una vez por todas. Es una deuda que tenemos con la memoria democrática, pero sobre todo con el futuro, porque si queremos una democracia de verdad, de calidad, si queremos unos valores democráticos que empapen a toda nuestra sociedad, necesitamos recuperar nuestra memoria para dejarles a nuestros hijos y nuestras hijas un país mejor", ha aseverado Belarra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda, José María González, ha explicado que con este acto intentan recuperar "la memoria de los que murieron en aquel lugar y a la vez reivindicar la República". González ha recordado cómo se creó la fosa común y las dificultades que han tenido para recuperar los restos.

Familias y vecinos del pueblo han sacado el dinero de su bolsillo, ha explicado, para que hoy dos familias se hayan podido llevar los restos de sus familiares, ha explicado González. "Desde la asociación, lo que pediría no es que me den dinero para seguir exhumando, sino que venga el Estado, los exhume, los identifique y los entregue. Porque el Estado se los llevó, el Estado los tiene que devolver", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres