viernes, 19 de abril de 2024 03:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Rosa plantea un centro de interpretación del Camino de Santiago en el antiguo Asador Aranda

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha planteado este jueves la construcción de un centro de interpretación del Camino de Santiago en el antiguo Asador Aranda, un inmueble de propiedad municipal junto a la Catedral de Santa María, donde el antiguo equipo de Gobierno local del Partido Popular pretendió ubicar un centro de interpretación de la figura del Cid Campeador.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2019 - 12:32


BURGOS, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha planteado este jueves la construcción de un centro de interpretación del Camino de Santiago en el antiguo Asador Aranda, un inmueble de propiedad municipal junto a la Catedral de Santa María, donde el antiguo equipo de Gobierno local del Partido Popular pretendió ubicar un centro de interpretación de la figura del Cid Campeador.

De la Rosa, quien se ha desplazado hasta el albergue de peregrinos de la Casa de los Cubos, gestionado por la Asociación Burgalesa de Amigos del Camino de Santiago coincidiendo con la festividad del Apóstol, ha reconocido que el PSOE no compartía el fin que planteaban los 'populares' para este edificio, si bien se ha mostrado partidario de buscar un nuevo emplazamiento para el recurso cidiano.

El proyecto defendido por el PP preveía la construcción de una altura más en el edificio y contó con varias alegaciones de entidades y vecinos que fueron estimadas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León al considerar que no se ajustaba a las exigencias para salvaguardar la perspectiva de la Seo.

Daniel de la Rosa ha explicado que, junto a la pretensión de dotar a la ciudad de un nuevo centro de interpretación, el Ayuntamiento trabajará de ahora en adelante en mejorar las "muchas actuaciones pendientes" en torno a la Ruta Jacobea.

En este sentido, ha destacado la necesidad de mejorar la accesibilidad, la señalización y los accesos al término municipal, unas reivindicaciones que, según ha dicho, se comparten con otras ciudades del Camino.

Por otro lado, Daniel de la Rosa ha elogiado las instalaciones del albergue de peregrinos de la Casa de los Cubos, "uno de los mejores" de todo el Camino de Santiago, y ha remarcado la necesidad de "significar aún más" este Patrimonio de la Humanidad en el futuro.

Para ello, ha abogado por incluir en el presupuesto municipal de 2020 algunas partidas que contribuyan a este propósito y ha apostado por aunar aún más la celebración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos en 2021 con la del Año Jacobeo.

PERNOCTACIONES El albergue de peregrinos de la Casa de los Cubos ha contabilizado en lo que va de año unas 16.000 pernoctaciones, lo que representa una disminución de cerca de un cuatro por ciento en relación a años anteriores.

Las previsiones de la Asociación Burgalesa de Amigos del Camino de Santiago pasan por alcanzar a final de año las 28.000 pernoctaciones que, por el momento, alcanzan un 82 por ciento de peregrinos extranjeros.

El perfil del peregrino que pernocta en la instalación de la capital burgalesa es el de un hombre de unos 45 años que realiza la ruta a pie y tiene estudios medios o superiores, siendo las nacionalidades de Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Alemania y Francia las predominantes, mientras que a nivel nacional destacan los peregrinos de Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres