jueves, 5 de diciembre de 2019 16:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unas 14.000 personas con adicción son atendidas cada año en Castilla y León por 400 profesionales

Unas 14.000 personas con adición al alcohol, la nicotina o las drogas ilegales con atendidas cada año por 400 profesionales en Castilla y León, según ha señalado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2019 - 11:16


BURGOS, 4 (EUROPA PRESS)

Unas 14.000 personas con adición al alcohol, la nicotina o las drogas ilegales con atendidas cada año por 400 profesionales en Castilla y León, según ha señalado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco.

Blanco, acompañada del consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, ha conocido de primera mano en San Medel (Burgos) el trabajo de la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, a la que la Administración regional ha destinado este ejercicio unos 320.000 euros para contribuir a su labor en el campo de las adicciones.

"El problema de la drogadicción es un problema de todos, que cada vez está más patente en la sociedad", ha aseverado Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de abogar por la prevención, sobre todo en edades tempranas, y una vez que el individuo ya está consumiendo, avanzar en el diagnóstico precoz.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León desarrolla el VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021 y durante este año ha destinado nueve millones de euros en programas contra las drogodependencias.

Este plan constituye una herramienta de coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones y las entidades del tercer sector, entre las que se encuentra la Fundación Candeal-Proyecto Hombre.

PREVENCIÓN Y CONTROL

El Plan Regional sobre Drogas pone especial énfasis en los jóvenes y para lograr sus objetivos ha apostado por una acción combinada de prevención y control cuyos resultados, según los últimos indicadores, muestran una mejoría en las cifras.

Así, se ha detectado un descenso diario del consumo de alcohol en la población general, mientras que los consumidores de tabaco y cannabis también descendieron hasta 2017, si bien a lo largo del últimoejercicio se ha experimentado un ligero repunte.

A estas adicciones se suman otras sin sustancia, como los juegos de azar, las apuestas y los videojuegos que predominan en la franja de edad de quince a 34 años y que arrojan una prevalencia del 0,3 por ciento en el caso del juego problemático y del 2,9 por ciento en el uso compulsivo de Internet.

En materia de prevención, en la Comunidad se desarrollan distintos programas en los ámbitos escolar, familiar y extraescolar de acuerdo con los estándares establecidos a nivel internacional, que tienen unimpacto directo sobre 17.000 personas cada año, de las que su mayoría, más de 14.600, son menores.

Estas acciones se complementan con otras dirigidas la integración social de las personas afectadas, en las que le pasado año participaron 1.800 drogodependientes y mediante las que se realizaron 58 contrataciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres