martes, 23 de julio de 2024 22:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Catedral de Burgos contará desde noviembre con un sistema de climatización valorado en más de 237.000 euros

La Catedral de Burgos contará desde noviembre con un sistema de climatización eficiente y respetuoso con la propia arquitectura del templo, según ha avanzado este viernes el arzobispo burgalés Fidel Herráez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2019 - 11:20


BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)

La Catedral de Burgos contará desde noviembre con un sistema de climatización eficiente y respetuoso con la propia arquitectura del templo, según ha avanzado este viernes el arzobispo burgalés Fidel Herráez.

"Por fin este proyecto ha llegado a buen puerto", ha aseverado Herráez, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que es un "contrasentido" que en un templo que "es una maravilla" se diera una circunstancia "inhóspita" durante una parte del año por el frío de su interior.

Fidel Herráez ha agradecido la intervención de diferentes entidades y organismos, entre ellas la Unesco, para poder hacer realidad este proyecto y ha insistido en que el objetivo de la nueva instalación es dotar una mayor confortabilidad a la Seo burgalesa.

El arzobispo ha mostrado su satisfacción por lograr dotar a la Catedral del sistema de climatización y ha avanzado que se trabaja, de forma paralela, en otro gran proyecto como será la sustitución de las puertas de entrada porque, según ha indicado, "no son las más adecuadas" para una edificación de las características de la Catedral de Santa María.

El sistema de climatización combina tres dispositivos de emisión que apenas requieren intervención en el edifico, lo que permitirá su retirada en cualquier momento o su ampliación si así se considerase oportuno.

El primero de estos sistemas, que contarán con un dispositivo de seguridad que velará por la correcta conservación de las obras de arte que atesora la Catedral, consiste en la instalación de siete ventiloconvectores de suelo en las cámaras existentes por donde circulaba el antiguo sistema de calefacción de aire de principios de 1900.

El segundo sistema consta de 24 ventiloconvectores de superficie que se instalarán en diferentes puntos del templo catedralicio con un acabado de madera que armonice con el conjunto y un tercer sistema que consistirá en la instalación de suelo radiante en la zona del prehistórico, con una superficie de unos 70 metros cuadrados.

La regulación y el control de todos los equipos se realizará mediante una ampliación del actual sistema de telegestión, que registrará continuamente los valores de humedad y temperatura de las diferentes zonas, a través de los sensores colocados a tal efecto, con el objetivo de garantizar en todo momento que no se superen los valores máximos de quince grados y los niveles de humedad exigidos por Patrimonio.

El presupuesto total de la intervención, que se llevará a efecto del 21 de octubre al 22 de noviembre, asciende a algo más de 237.000 euros, de los que unos 23.000 euros se corresponden con el proyecto y la dirección y el resto con la ejecución de las actuaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres