viernes, 19 de abril de 2024 15:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Palacio de la Isla de Burgos acoge desde el miércoles un congreso internacional sobre las glosas silenses

El Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, acogerá desde este miércoles, 27 de noviembre, un congreso internacional sobre las glosas silenses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2019 - 11:39


BURGOS, 25 (EUROPA PRESS)

El Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, acogerá desde este miércoles, 27 de noviembre, un congreso internacional sobre las glosas silenses.

La cita, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación Provincial, se desarrollará bajo el título 'Congreso Internacional las glosas silenses. Casi mil años después' y analizará estos textos en el contexto de los glosarios de la época y sentará las bases para la publicación de una nueva edición crítica de las glosas.

El congreso ha sido presentado este lunes por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, y la diputada provincial Raquel Contreras.

Gonzalo Santonja ha explicado que esta edición incorporará ademas numerosos estudios y la primera actualización al castellano del texto latino del Penitencial silense, que contiene 368 páginas latinas y castellanas que tratan de aclarar el origen latino.

El encuentro permitirá también realizar un estudio de las peculiaridades lingüísticas de las propias glosas, tanto desde la perspectiva del latín como del romance castellano, abarcando los niveles de las grafías-fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico.

El congreso se prolongará hasta el día 29 y concitará a expertos lingüistas de diferentes universidades, como los profesores de la Universidad de Burgos (UBU) Sonia Serna y José Antonio Fernandez y la profesora de la Universidad de Valladolid (UVA), Marta Herrero, así como al experto de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual.

Las glosas silenses constituyen un conjunto de anotaciones o explicaciones a diversas palabras de un penitencial escrito en latín, cuya finalidad era la de ayudar a comprender el texto latino y con una significación y relevancia extraordinaria, decisiva según los expertos, en el debate en torno al conocimiento sobre los orígenes del castellano.

Estos textos aportan evidencias nítidas de los procesos fonéticos que desde el latín llevan a las lenguas romances y acercan muchas de las características gramaticales de la nueva lengua, como artículos, relativos, pronombres o verbos, y permiten comprobar algunos cambios sintácticos, asistiendo al uso concreto de algunas palabras romances.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres